Religiones comparadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE JUEGOS EN EL HOMBRE PRIMITIVO

Ubicación en el tiempo:

ERA: Cenozoica.
PERIODO: Cuaternario
EPOCA: Pleistoceno y Holoceno
EDAD DE PIEDRA que abarca dos etapas:
PALEOLITICO. Inferior, medio y superior
NEOLITICO

BREVE DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE Y SU ADAPTACION AL MEDIO.

Homo habilis: (2.500.000 a C.) Su nombre significa "hombre habilidoso"y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste.
Fue el primer homínido capaz de fabricar sus utensilios y herramientas, que tenían como fines principales cortar, raspar, rasgar, tallar, entre otros.
Es muy probable que utilizara para la caza la técnica de arrojar piedras.
Homo erectus: (1.500.000 a C.).Su gran avance fue la domesticación del fuego.Los útiles más utilizados eran las hachas de mano (bifaces), ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas. La materia prima se selecciona más, se buscan rocas duras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente. Comienza a utilizar piedras para desenterrar raíces y cortar carne.
Homo sapiensneanderthalis: (250.000 a 50.000 a C.) vivió la ultima glaciación. Construyó refugios excavados el suelo o en cavernas. Cazadores de grandes mamíferos. Comienzan a fabricar cuchillos, mazos de madera, lanzas de madera endurecidas al fuego, armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensillos domésticos con cuernos de animales. El sílex fue uno de los materiales más usados para la fabricación dearmas y herramientas por los Neandertales, ya que este se encontraba muy fácilmente y se fragmenta eN láminas delgadas y otras un poco más gruesas, las que los favorecían al momento de querer cortar algo. Realizaban ritos funerarios. Sabían encender el fuego.
Homo sapiens-sapiens cro-magnon: (50.000 y 40.000 a C.) convivió en la ultima glaciación con los neandertales. Utilizaron pieles como abrigo,fabricaron escudos ,lugares para habitar, puntas de lanzas, hojas de cuchillo, picos, hachas, dardos, lanzas de madera con puntas de pedernal o absidita, en forma de flecha o sobre las que inserto arpones de hueso con numerosos garfios. Utilizó trarapas para cazar y canoas para pescar, disponía de arcos y flechas, con hueso hacían agujas. Fueron los primeros artistas. Tallaron figuras en piedras omarfil, modelaron la arcilla, ejecutaron bajorrelieves en las paredes de las rocas.

DESARROLLO DEL TEMA:

Es muy probable que muchos juegos actuales deban su origen a las actividades cotidianas del hombre primitivo.

PALEOLITICO

El hombre del paleolítico empieza a crear, a través del juego, una serie de manifestaciones culturales cada vez más complejas, como el derecho, la moral, etc.De este modo, el juego se convierte en una faceta muy importante no sólo por lo que conlleva de beneficio psíquico y físico para el ser humano sino también por los cambios que, poco a poco y casi de una forma inconsciente, va generando en la sociedad
En un principio el hombre siente la necesidad de develar el misterio de la naturaleza, necesita comprenderla y adaptarse a ella, es por eso que sesirve de ella imitándola.
Comienza tallando piedras, a modo de garfios, como los que poseen algunas aves y animales, para desenterrar raíces que le servirán de alimento, como así también para la recolección de semillas y frutos. En ciertas ocasiones se alimentará de los restos de carne dejados por otros animales, como lo harían los carroñeros. Pero también observa que los animales son hábilescazadores y tienen en sus cuerpos piel que los abriga, o un caparazón que los protege y es aquí donde la imitación se va transformando paulatinamente en competencia. Comienzan a fabricar herramientas mas elaboradas como hachas, lanzas, escudos, arcos, flechas, dardos, hechos con piedras, madera, huesos, todo aquello que sirva para la caza. De esta manera se convierten en cazadores capaces de crear...
tracking img