Religiones de nuestro tiempo

Páginas: 26 (6468 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
1.LAS RELIGIONES EN NUESTRO TIEMPO. CONSIDERACIONES GENERALES

Por los datos arqueológicos que nos permiten conocer al hombre desde su inicio sabemos que el hombre es un “animal religioso”. Más bien, desde que hay inteligencia y humanidad en los primeros homínidos sabemos que en su cultura hay signos religiosos. De lo que podemos deducir que hombre y sentido de Dios y de la trascendencia hannacido juntos.

Además, las religiones, lejos de extinguirse, podemos decir que hoy gozan de buena salud. No sólo hay una permanencia de lo religioso en toda la historia humana, sino que hoy, en el mundo de la técnica y la ciencia, tiene signos de despertar en muchos ambientes de nuestro planeta y de nuestras sociedades avanzadas. Hay sociólogos que comprueban y hablan de un “retorno a loreligioso”.

1.1. Las religiones tienen vida

Las grandes religiones siguen vivas, el número de sus adeptos no baja. Al menos la evolución del número de adeptos ha seguido el aumento demográfico, con lo cual ha crecido considerablemente. La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud en número de seguidores y su número ha aumentado en todo el mundo. En los países con anteriores regímenescomunistas la religión se ha revitalizado a una velocidad sorprendente como muestran los casos de Rusia y China.

No existen hasta la fecha unas estadísticas fiables del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos, tales como geografía, ritos tempranos deiniciación (bautismos, etc.) o la pertenencia familiar. En la siguiente estadística se muestra el cálculo estimativo aportado por las diferentes religiones. A falta de datos actualizados, aquellas que no han hecho públicos sus cálculos muestran aquí el recopilado en el sitio adherents.com,[] dependiente de una organización cristiana evangélica estadounidense.
Algunos datos aproximativos:
Entre1946 y 2000, los cristianos pasaron de 700 millones a 1.500.
Cristianismo: 2.100 millones[]
Islam: 1.820 millones[]
Budismo: de 200 millones a 1600 millones[]
Hinduismo: 900 millones[]
Religión tradicional china: 394 millones
Religiones indígenas: 300 millones
Religiones afroamericanas: 100 millones
Sijismo: 23 millones[]
Espiritismo: 15 millones
Judaísmo: 13,3 millones[]
Baha'i: 5millones[]
Gnosticismo: 6 millones
Jainismo: 4,2 millones
Shintoísmo: 4 millones
Caodaísmo: 4 millones
Zoroastrismo: 2,6 millones
Tenrikyō: 2 millones
Neopaganismo: 1 millón
Unitarismo universalista / Unitarismo + Universalismo: 0,8 millones
Rastafarianismo: 0,6 millones
Secularismo/agnosticismo/ateísmo: 1.100 millones

El cardenal Walter Kasper, nos da sobre la Iglesia católica lossiguientes datos: “Todas la Iglesias cristianas suman aproximadamente un 33% de la población mundial. La Iglesia católica comprende, con casi 1.200 millones, aproximadamente la mitad de los cristianos en su conjunto, por lo que es la iglesia cuantitativamente mayor. Comparativamente, hay aproximadamente 800 millones de protestantes, aproximadamente 260 millones de Ortodoxos y aproximadamente 80 millones deAnglicanos. Casi la mitad de todos los católicos vive en América Latina; un cuarto escaso, en Europa; en África, algo más del 15%; en Asia, algo más del 10%, y en Australia y Oceanía, menos del 1%.

Los números por sí solos dicen poco. Sólo resultan esclarecedores si se consideran en el contexto de una evolución a largo plazo. A comienzos del siglo XX, había en el mundo 266 millones decatólicos; hoy, hay casi 1.200 millones. Por tanto, desde la perspectiva mundial, la Iglesia católica no está en absoluto reduciéndose y, menos aún, muriéndose; está en proceso de crecimiento. Los mayores índices de crecimiento corresponden a África y a Asia. A comienzos del siglo XX, sólo un 25% de los católicos vivía fuera de Europa; al final del siglo, sólo un escaso 25% de los católicos vivía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actualidad de nuestra religion
  • la religion en nuestras vidas
  • Por qué la ética en nuestros tiempos
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • ¿Por Qué La Ética En Nuestro Tiempo?
  • La Inexistencia De Nuestro Tiempo
  • Cáncer ''Mal De Nuestros Tiempos''
  • PATOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS