Religiones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiones en el Mundo
Religión oficial del imperio por el emperador Constantino en el año 313 fue también una expresión de la difusión jerárquica de gran importancia en el establecimiento de la fe en toda la extensión del mundo romano. Por último, y mucho más tarde, la difusión de reubicación trajo la fe en el Nuevo Mundo con los colonos europeos.
La disolución del Imperio Romano en una mitadoccidental y otra oriental tras la caída de Roma también fue lo que dividió el cristianismo. La Iglesia Occidental, basada en Roma, fue una de las pocas fuerzas civilizadas y estabilizadas que unió a Europa occidental durante la Edad Media. Sus obispos se convirtieron en las autoridades civiles, así como las autoridades eclesiásticas en vastas áreas sin gobierno efectivo de otros. Las iglesiasparroquiales fueron el centro de vida rural y urbana, y las catedrales sustituyeron monumentos y templos romanos como símbolos de la orden social. En todas partes, la Iglesia Católica y su jerarquía eclesiástica eran dominantes.
Control secular imperial se dio en el Imperio del Oriente, cuya capital era Constantinopla. Próspera bajo su protección, la Iglesia oriental se expandió a los Balcanes,Europa oriental, Rusia, y el Cercano Oriente. La caída del Imperio del Oriente a los turcos en el siglo 15 abrió el este de Europa temporalmente al Islam, aunque la Iglesia ortodoxa oriental (descendiente directo de la iglesia del estado bizantino) sigue siendo, en sus diversas ramas étnicas un componente importante de la cristiandad.
La Reforma protestante de los siglos 15 y 16 dividió la iglesia enel oeste, dejando supremo catolicismo romano en el sur de Europa, pero instalando una gran variedad de denominaciones protestantes e iglesias nacionales en Europa occidental y septentrional.
Pagina 172:
FALTA LA FIGURA 5.22
La división se refleja en la dispersión en todo el mundo posterior del cristianismo. La católica España y Portugal colonizó América Latina, llevando sus lenguas e iglesiaromana a esa zona (ver figura 5.20), como lo hicieron con las colonias en Filipinas, la India y África. La católica Francia colonizo Quebec en América del norte. Protestantes, muchos de ellos huyendo de iglesias católicas o iglesias estatales protestantes represivas, fueron los primeros pobladores de Anglo América, Australia, Nueva Zelanda, Oceanía y Sudáfrica.

En África y Asia, misiones tantoprotestantes como católicas trataron de convertir a los no creyentes. Ambos tuvieron éxito en el África subsahariana, aunque las religiones tradicionales se muestran en la Figura 5.18 como dominantes en gran parte de esa zona. Ninguna fue particularmente exitosa en China, Japón o India, donde sistemas étnicos culturales religiosos eran barreras impermeables a la difusión de la fe cristiana. Apesar de que representan casi un tercio de la población del mundo y territorialmente el sistema de creencias más amplio, el cristianismo ya no es numéricamente importante en o cerca de su hogar original. Tampoco es dominado ya por el hemisferio norte adherente. En 1990, el 80% de todos los cristianos vivían en Europa y América del Norte, en el 2000, dos tercios de un total estimado de 2.1 billonesvivían en otras partes - en América del Sur, África y Asia.
Regiones y paisajes de la cristiandad
Todas las principales religiones del mundo han experimentado divisiones teológicas, doctrinales, o políticas; con frecuencia estas tienen una expresión espacial. En el cristianismo, la división inicial entre las Iglesias Oriental y Occidental no fueron inicialmente relacionadas con el dogma, pero sinembargo, dio lugar a una separación territorial aun evidente en el mapa mundial. La subdivisión posterior de la iglesia occidental, en las ramas católicas romana y protestante dio un patrón espacial más compleja en Europa occidental que sólo puede ser sugerido por lo general en una escala de la figura 5.18. Aún más mezcladas están las áreas de las segregaciones y concentraciones que han...
tracking img