Religiones Del Mundo

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
RELIGIONES DEL MUNDO

INTRO

La religión ha adoptado un sinfín de formas en el pasado, y constantemente surgen nuevas manifestaciones. Las tradiciones vivas que pueden ser calificadas como “las religiones el mundo” son: el judaísmo, el cristianismo, el Islam, el hinduismo, el budismo, las tradiciones chinas y las tradiciones japonesas.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Hace miles deaños antes de que se inventara la escritura, los seres humanos iniciaron la práctica de la religión.

Por lo general, es imposible determinar el momento exacto en que “empezó” realmente una religión, puesto que todas las doctrinas religiosas se encuentran estrechamente ligadas al desarrollo de las culturas de las que emergieron. Las fuentes que describen los orígenes, con frecuencia mezclan losrelatos mitológicos con los históricos.

ASPECTOS DE LA DIVINIDAD

Uno de los componentes esenciales de la religión es lo que podríamos denominar la “divinidad” o “una realidad superior al ser humano”. Las cuestiones relativas a los aspectos de la divinidad son: si se trata de una o varias realidades, si es personal o impersonal, si está fuera o dentro, lejos o cerca, si es trascendente oinmanente. Cada doctrina religiosa tiene un enfoque distinto, aunque desde una perspectiva más amplia, sus respuestas guardan un gran número de similitudes.

TEXTOS SAGRADOS

Una de las formas a través de las cuales los seres humanos pueden acceder a la divinidad son las escrituras de inspiración divina y otros escritos. Éstos se emplean en el culto y la educación religiosa, expresanclaramente los ideales centrales de cada religión, narran la historia de las tradiciones, y en muchos casos son considerados como revelaciones.

PERSONAJES SAGRADOS

Todas las religiones importantes deben gran parte de su popularidad a uno o más individuos excepcionales. A veces se trata de fundadores, otras de personajes que son respetados o venerados por sus vidas ejemplares y su enseñanzas.PRINCIPIOS ÉTICOS

Los principios esenciales acerca de la conducta de los individuos o de toda la comunidad se encuentran englobados en los textos sagrados. A medida, que una religión evoluciona, pueden surgir desacuerdos acerca de la aflicción de principios antiguos a situaciones nuevas. Los debates pueden llegar a ser feroces y en último extremo a la formación de nuevos subgrupos dentro deuna misma tradición. Sin embargo, todas se ocupan de formular principios éticos que permitan a sus seguidores alcanzar el objetivo final de la doctrina.

LUGARES SAGRADOS

Todas las religiones disponen de lugares en los que coincide lo terrenal con los sagrado. Son el escenario de oficios comunales y privados, de rituales vitales, de celebración de festividades y otras ceremonias.

Muy amenudo, la atribución del carácter sagrado de estos lugares posee en ocasiones una antigüedad considerable, incluso anterior a la propia tradición. Todos los lugares sagrados pueden convertirse en destino de peregrinación.

MOMENTOS SAGRADOS

Todas las tradiciones religiosas reconocen determinados momentos que deben ser señalados con actos privados o comunales de observancia religiosa. Losritmos cósmicos se engloban en el calendario religioso. La mayoría de las tradiciones celebran el Año Nuevo como una época de renovación de la vida.

Las ceremonias sagradas relativas a los ritos de transición marcan los momentos de transición en el ciclo vital del hombre, especialmente el nacimiento, la madurez sexual, el matrimonio y la muerte. También es costumbre realizar actos en honora los antepasados. Tales ritos sirven para vincular a los individuos y las familias a la comunidad religiosa de la que forman parte.

LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ

La mortalidad es un tema central en la vida del hombre y como tal, constituye un elemento esencial en la práctica y la creencia religiosa. La mayoría de los sistemas religiosos prometen al individuo que continuará existiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones del mundo
  • RELIGIONES DEL MUNDO
  • Religiones Del Mundo
  • las religiones en el mundo
  • Religiones en el mundo
  • Religiones del mundo
  • Religiones en el mundo
  • la religion en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS