Religiones, ¿fe de ratas o preludio en fe de sol?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiones
¿Fe de Ratas o preludio en Fe de sol?

Por Cristina Castello

¿«Fe de ratas» es sólo el nombre del grupo español de rock, o puede ser una metáfora de la crisis de la fe? Mundialización mediante, hoy la religión es el consumo y los héroes son los poderosos. ¿Muerte, o resurrección? Según las profecías mayas, el sábado 22 de diciembre del2012, empezará el equilibrio universal. Para otros, vivimos el Apocalipsis. ¿Y la Iglesia Católica...dónde está?

En Washington, con George W. Bush y una torta imperial, el Papa Benedicto XVI festejó sus 81 años, el último 16 de abril. La lujosa «Casa Blanca» escuchó sus elogios a las «raíces religiosas que forjaron el alma» del país que inventó la goma de mascar.

En este2008 que celebrará el 30º aniversario de la inmolación de novecientas personas sedientas de fe, en el «Templo del pueblo» —en Jonestown, Guyana— de la mano del Reverendo James Warren Jones, la visita del hombre de blanco disparó un alboroto de éxtasis. ¿Papamanía, hambre de fe, o reality show?

Por cierto que no hay una sola religión, pero el cristianismo —católicos, protestantes yortodoxos— es la más extendida: cuenta con unas 2.200 millones de almas. Tiene ese número aproximado, pero... ¿las alimenta verdaderamente? ¿Les ofrece un sistema de valores, que dé un sentido a la existencia? Hoy por hoy, ¿insinúa algún camino para plantarse frente a los grandes enigmas: la felicidad, la muerte, el dolor, las guerras, la pobreza...? ¿Predica con el ejemplo?

«Pudistecambiar el mundo, os creíais predestinados/ si pedíais ‘lo imposible’/ ¿Por qué os habéis conformao?»..., sentencian los cuatro roqueros de «Fe de ratas». ¿Será?

El miedo. El pecado. Según el Mahatma Gandhi, si hay un pecado original, ése es el miedo. Los católicos viajan en un avión que —si ellos no siguen los dictámenes de la jerarquía eclesiástica— tendrá como único aeropuertoseguro el Infierno. Para la Iglesia, inspirar el miedo al poder de Dios y a las potencias infernales es el fundamento del culto. Y allí reside una de las razones por las cuales tantos fieles se convirtieron al islamismo, al budismo, a religiones alternativas y no reconocidas. O se quedaron vacíos. Sin fe.

Mientras el Papa comía torta con un siempre sonriente George W., el mismo día de suHappy Birsthday, en la Franja de Gaza murió Fadel Shana, un cámara palestino de la agencia Reuters, por el efecto de piezas de armamentos conocidas como «flechetes»; y también otros dieciséis soldados palestinos y tres soldados israelíes. Pero las velitas ampararon el silencio, que ocultó que miles de seres humanos son asesinados a diario en Afganistán y en Palestina y que más de 4.000 militaresnorteamericanos murieron en las guerras que ordena el amo de la Tierra. Pidió a Bush, eso sí, que para resolver conflictos utilice la diplomacia y mostró su preocupación por la tragedia que viven los católicos en Irak. ¿Y los otros? ¿O acaso todos son católicos en aquellas tierras devastadas? Del resto — nada menos que del hambre creciente, de la falta de un lugar en el mundo y de la enfermedad,que azotan cada vez más al mundo—, ni una palabra.

De ninguna manera... Esos no son temas para los dos hombres que acumulan más Poder en el planeta. Entonces muchos seres humanos, amontonados, desesperados y solos, se dicen: «Ése soy yo contra las cuerdas/, Ése soy yo en el punto de mira...

... Perdiendo mi religión...»

Perdiendo mi religión... Losing MyReligion, de Graveworm —el grupo de Black/Death melódico— parece tener más vigencia que cuando se grabó, en 2005. Pero el hecho de perder la fe y la posibilidad de poder dejar la Iglesia son dos cosas bien diferentes, pues ésta condena la apostasía: querer desasociarse de la Iglesia y del credo; desbautizarse de un agua bendita que los bebés no eligieron cuando fueron bautizados... por eso,...
tracking img