Religiones monoteistas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Unidad 8
El Islam
[pic]
 
Resumen
¿Quién fue Mahoma?
Mahoma nació en Arabia (570-632 d. C.) y para los musulmanes es descendiente de Abraham a través de Ismael. Le consideran el profeta definitivo.
¿Cuándo comienza la era musulmana?
Tras la aparición del ángel Gabriel a Mahoma y la posterior predicación de éste, tuvo que huir de la Meca a Medina en el año 622. Esta huida, llamada hégira,marca el comienzo de la era musulmana. Tras el regreso triunfal a la Meca (año 630), toda Arabia se convierte al Islam.
¿Qué es la Umma?
La Umma es la comunidad de los creyentes de Alá; tiene las siguientes características: es única, igualitaria, laica y teocrática.
¿Hay una única rama en el Islam?
Sunnitas (la mayoría) y chiítas son las dos ramas más importantes del Islam. Los sunnitas sesometen, además del Corán, a la tradición oral sobre Mahoma. No tienen clérigos. Los chiítas aceptan la sucesión de autoridad desde Mahoma en los sucesivos imanes, y sí tienen clérigos.
¿Cuáles son las fuentes del Islam?
El Corán es el libro santo de los musulmanes. Revelado por el ángel Gabriel a Mahoma, escrito en árabe, regula la totalidad de los aspectos de la vida musulmana. Los "hadits"son contenidos de las tradiciones orales sobre Mahoma. Son unas 18.000 sentencias.
¿En qué creen los musulmanes?
Creen en: a) un único Dios; b) tras varios profetas (Abraham, Moisés, Jesús), Alá se manifiesta a través de su profeta definitivo: Mahoma; c) en los ángeles; y d) en la vida futura.
¿Cómo es la moral del Islam?
La ética musulmana se basa en la piedad y en la justicia. Es un deberpara cada musulmán la lucha contra el mal en su corazón y, si es preciso, la lucha armada por Alá (la "yihad"). Todos los aspectos de la vida social están regulados conforme al Corán y al "hadit".

Unidad 9
El judaísmo
[pic]
 
Resumen
¿Cuáles son los comienzos del pueblo judío?
La fe monoteísta de Abraham, las emigraciones de los clanes de los patriarcas a Egipto, el Éxodo desde Egipto a laTierra Prometida liderado por Moisés, la recepción de las Tablas de la Ley en el Sinaí, la conquista de Palestina, y el eventual liderazgo de los jueces son los acontecimientos más importantes de la historia de Israel hasta constituirse políticamente como pueblo.
¿Qué les ocurrió después?
La Constitución como monarquía, la organización del Estado bajo el rey David, el florecimiento cultural conSalomón, la escisión posterior en dos reinos -Judá e Israel-, el Destierro en Babilonia, el regreso a Palestina, el sucesivo sometimiento a griegos -con la revuelta Macabea- y romanos, la destrucción del Templo bajo, el emperador romano Tito y la diáspora hasta el siglo XX son etapas relevantes en la historia de Israel.
¿Es importante la historia para los judíos?
El judaísmo entiende lahistoria como el lugar privilegiado del encuentro del ser humano con Dios. Las grandes fiestas judías celebran los momentos más importantes de su historia. La convicción de ser el pueblo elegido por Dios es fundamental en su fe.
¿En qué creen los judíos?
Un fuerte monoteísmo nacionalista (Yahvé es único), la Ley de Moisés basada en el Decálogo y desarrollada en la Torá son el núcleo de la fe judía.¿Cómo es la religiosidad judía?
La frecuente oración, un amplio abanico de normas que afectan a la alimentación y a las costumbres, el descanso sabático, las fiestas (Pascua, Tabernáculos, Pentecostés y Yom Kippur son las más relevantes), la circuncisión y los complejos ritos funerarios son algunas de las características más importantes que definen la pertenencia de una persona judía al PuebloElegido.
¿Qué libros sagrados tienen?
La Biblia hebrea se compone de 45 libros distribuidos en cuatro bloques: Pentateuco, libros históricos, libros proféticos y libros poéticos y sapienciales. El Talmud es un conjunto de comentarios a la Biblia, en base a tradiciones orales.
¿Entienden y viven hoy todos los judíos sus tradiciones de la misma manera?
Podemos resaltar tres grandes ramas: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiones monoteistas
  • religiones monoteistas
  • religiones monoteistas
  • Religiones monoteistas
  • religiones monoteistas
  • religiones monoteistas
  • la religion monotoista
  • Religiones monoteistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS