Religiones occidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este breve ensayo quiero darles a conocer las religiones occidentales, que se analizaron en clase y las cuales son las más difundidas en el mundo; son las que comúnmente se conocen como de tradición monoteísta, me refiero a: ordenados por orden de aparición, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.
Como ya he mencionado anteriormente el común denominador que caracteriza a estas religiones es lacreencia en el monoteísmo, una sola figura de Dios omnipotente y omnipresente. Se han dado a lo largo de tiempos históricos muy distintos pero a pesar de ese hecho, las tres religiones comparten elementos en sus tradiciones extraídos y adoptados de las otras, por lo cual no es extraño que muchas costumbres de las religiones denominadas como occidentales y de las cuales hablo en este ensayo tenganmuchas similitudes en cuanto a ritos, creencias y costumbres.
El judaísmo es la primera religión de éstas en su orden de aparición, es una religión de una fundamentación mesiánica, es decir que los creyentes de este dogma esperan la venida de un mesías que redimirá a todo el mundo. Una de las costumbres de esta religión que llama la atención es el que hecho que no se pueda pronunciar el nombre deDios en voz alta, pues se tiene la creencia de que al pronunciar le nombre de Dios se le reduce a un ser con limitaciones y eso no es correcto pues Dios siempre es omnipotente, se le reduciría a una categoría menor y es por eso que no se dice el nombre de Dios.
Esta religión es muy antigua, pero ha habido elementos que han surgido de épocas más actuales al tiempo en que esta religión se empezó aprofesar; por dar un ejemplo, uno de los símbolos más conocidos y con los que se reconoce comúnmente al judaísmo es la llamada estrella de David, la cual según algunos historiadores surgió en la edad media. La estrella de David se le atribuye la relación entre hombre, mundo y Dios, pero entre estos tres elementos también hay elementos conjuntos y a la vez externos, como son la revelación, laredención y la creación; esto quiere decir que los tres elementos recién nombrados tienen relación con el papel que desempeña cada parte en la representación del símbolo que es la estrella.
No es permitido que se diga que ha vendió el mesías, pues para los judíos el mesías es alguien que terminará con el sufrimiento de la humanidad, las calamidades y todos los males, redimirá a la creación con larevelación que Dios le ha dado sólo a él, pues se está establecido que el mesías debe de ser un hombre, un humano.
El judaísmo se ha construido y estructurado con profetas a lo largo de toda su historia los cuales buscaban a ese mesías, a ese salvador, han pasado por muchos profetas que son de gran importancia como Moisés, Isaías, Abraham, por mencionar sólo a algunos ya que han sido muchos.
En eljudaísmo así como en las otras religiones también se desprenden ramas, esto es, que hay diferentes formas de judaísmo, como los conservadores, ortodoxos y reformistas.
Se obedecen las leyes escritas en el libro sagrado llamado la Toráh, y esta se divide en la tradición oral compuesta por el Talmud y la Mishna que componen la Halajá, luego se encuentra la tradición escrita que se compone de laToráh ya propiamente nombrada. Estos son considerados como las leyes que Dios le entregó a Moisés por lo que son los reglamentos y normas de la vida de todo judío.
Pasando a la segunda religión por orden de aparición, ahora hablaremos del cristianismo: esta es la religión que se ha hecho de la mayor cantidad de adeptos en el menor tiempo, se dio en el tiempo de la dominación romana a la región delcercano oriente donde estaban habitando los judíos. En la región de Jerusalén, en Belén, nació aquel que se considera el mesías que los judíos esperaban, pero que algunos no aceptaron este hecho. El cristianismo tiene como doctrina principal el amor y la igualdad fraternal, no hay una ley que dicte que alguien debe de ser castigado por algo que hizo sino que Dios es amoroso y todo lo perdona. Se...
tracking img