Religiones Orientales

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Las religiones a lo largo del tiempo han tenido un importante significado para unificar y crear doctrinas de pensamiento especialmente en comunidades cuando se tienen ciertas creencias míticas por algo o hacia algo en diferentes lugares, regiones o comunidades. Las religiones orientales siempre han tenido un carácter curioso y oculto para el pensamiento occidental ya que a veces se nos puedepresentar de manera desconocida y misteriosa.

Religiones Brahmánicas de la India
* Hinduismo: El hinduismo tiene muchas variantes, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremoBrahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteísta. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible, al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambiar.
Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigraciónde las almas. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presentes y pasadas) negativo, podrá volver en el cuerpo de un animal. También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.
* Budismo: El budismo se desarrolló a partir de lasenseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, llamado Buda o el “iluminado” alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En el Oriente se lo denomina Buddha-marga (camino de Buda), Buddha-dharma (ley de Buda) o Sad-dharma (ley correcta o perfecta). Tiene por fin la realizaciónplena de la naturaleza humana y la creación de una sociedad perfecta y pacífica. La tradición budista admite que, además de Siddhartha Gautama, cuyo nacimiento tuvo lugar por el año 560 a.C., otros Budas han vivido sin darse a conocer. Todo aquel que busca la iluminación, al igual que los que, después de conseguirla, se dedican a salvar al prójimo, se vuelven Bodhisattvas (Budas).Las Cuatro Nobles Verdades
1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento).
2. El origen del sufrimiento es el anhelo, deseo. literalmente sed.
3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento.
* Jainismo: Religión oriental. Una de las menos conocidas entre lasorientales. Según varios eruditos, la religión jainista es la primera disidencia importante dentro del budismo. Mahavira, su fundador, era un contemporáneo de Buda, Confucio, Lao-Tsé y quizás de Zoroastro. Bajo su influencia el jainismo se convirtió en una religión histórica. Al igual que el BUDISMO fue un movimiento de reforma; pero mientras este se extendió fuera de la India, el jainismoquedó confinado a ella.
Los jainistas son ateos y no aceptan la existencia de dioses, espíritus ni demonios, pero creen en seres sobrenaturales o «tir-thankaras», hombres justos que han alcanzado la perfección. Como dualistas, sostienen que el universo ha estado dividido en dos categorías: los seres vivos y las cosas inanimadas. Hacen referencia, pues, a las almas y a la materia, dos principiosdiferentes, pero igualmente increados e indestructibles. El fin definitivo del jainistas es alcanzar el estado de «no com-posición» en el que las cadenas del karma (ley de causalidad y retribución) quedan rotas.

RELIGIONES DE CHINA Y JAPON
* Confucianismo: Principios morales que algunos consideran una religión. El confucianismo se basa en los escritos de Confucio (551–480 a.C.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiones orientales
  • Grandes religiones orientales
  • Religiones orientales vs. cristianismo
  • Religiones Orientales
  • El diario vivir oriental guiado por el misticismo de su religión
  • La religion en la sociedad oriental
  • Religion oriental y occidental
  • Orientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS