Religiones Tribales

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
COMO SE DESARROLLARON LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA

Antecedentes al proceso independentista:

Muchos años antes del comienzo del conflicto en 1808 se reconocen antecedentes al proceso independentista, algunos se produjeron en las colonias hispanoamericanas, otras en la metrópoli española, y por último otros, internacionales, son de influencia mundial reconocida, como la revolución francesao la independencia de los Estados Unidos de América.

En Hispanoamérica

•Desde décadas anteriores existieron revoluciones de las más diversas características y finalidades, pero que no forman parte del movimiento independentista hispanoamericano, entre las que se destacan la Revoluciones de los Comuneros en Paraguay (1721-1735), la del canario Juan Francisco de León contra el monopolio de laCompañía Guipuzcoana en Venezuela (1748) y el levantamiento quechua-aymara liderado por José Gabriel Túpac Amaru en el Cuzco (Perú), entre los años 1780 y 1781. La Revolución de los comuneros en Socorro (actual Santander, Colombia), además de la guerra de Arauco en la que el pueblo mapuche había detenido el avance español por más de dos siglos.

•Las ideas liberales difundidas en América y portodo el mundo gracias a la ilustración. Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. •Los encuentros de los máximos dirigentes hispanoamericanos de la revolución en el exterior y la participación de algunos de ellos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores.

En España

* Por parte dela misma monarquía española se desarrollaron planes para dar una independencia total a los vice-reinos americanos durante los años 1804 y 1806, pero que se vieron interrumpidos por sucesos dramáticos de la política europea española bajo el reinado de Carlos IV de España.

Fundamentos del proceso independentista

El proceso independentista estalla en 1808 con los movimientos juntistasamericanos, y al ser un proceso tan largo, complejo y amplio, el proceso independizador está lleno de particularidades.
En Hispanoamérica
• El descontento de la población americana, en los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de las máximas decisiones políticas y económicas, y en las castas, al tratarse de grupos explotados.Los criollos querían dirigir el poder político y desarrollar libremente sus actividades comerciales (libre mercado), que estaba frenada por el monopolio que se ejercía desde la metrópoli al comercio, gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y la administración de las colonias.
• La idea de que la Corona española era patrimonio de la Familia Real provocó que cuando FernandoVII, junto con su padre Carlos IV, fueron retenidos en Francia las provincias americanas no reconocieron a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formaron Juntas de Gobierno en cada país, cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.

En España
• La coyuntura del gobierno de España, inmerso en las guerras napoleónicas. Si bien en unprincipio fue aliada a Francia por el Tratado de San Ildefonso (1796), posteriormente se opuso a Napoleón, quien pretendió imponer un monarquía liberal afín. La caída del antiguo régimen español con las abdicaciones de Bayona implicaba que los reinos castellanos de Indias perderían su estatus especial de patrimonio de la Monarquía Española (aunque previamente, en 1768, los reinos americanos ya habíansido mermados a una condición colonial por las reformas borbónicas del Imperio Español). Ahora en el nuevo régimen de corte liberal, tanto en las disposiciones del estatuto de Bayona (1808)[3], como igualmente en la Constitución española (1812)

Personajes que participaron

Libertadores y otros líderes

En Nueva España y Guatemala



• Miguel Hidalgo y Costilla
• Ignacio Allende
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones Tribales
  • Religiones Tribales
  • Religiones Tribales
  • religion tribal
  • Religiones tribales
  • ESTADO TRIBAL
  • Tribal
  • El Tribalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS