Religiones universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Que son las religiones universales?
La religión universal es un credo religioso que está abierto a todos los seres humanos del mundo indiferentemente de su origen étnico, cultural, racial, nacional, geográfico ó político, a diferencia de una religión étnica que generalmente está circunscrita a un grupo étnico específico. Los mejores ejemplos de religiones universales son el cristianismo, elislamismo y el budismo, que son religiones mayoritarias en muchos países diferentes y practicadas por muy diferentes pueblos, naciones y grupos étnicos.
Para entender más el concepto de “Religiones universales” o “Religiones mundiales” es necesario saber los siguientes conceptos que hacen que las religiones mundiales sean más complejas y fundamentales:
* Doctrina: es un conjunto coherente deenseñanzas o instrucciones que pueden ser basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta respecto a una materia o cuestión determinadas.
* Fundador: es aquel que culturalmente da principio y origen a bases tanto físicas como espirituales para crear y apoyar razones.
* Culto: En religión, es lectura de sus textos sagrados o la recitaciónde sus mitos, la elaboración de su teología por vía de reglas de hermenéutica particulares, como la fe personal de sus fieles (para las religiones dogmáticas, y cuya práctica necesita la adhesión a una confesión de fe , que debe incluir acciones como , sacrificios más o menos simbólicos; rezos y salmos, himnos o cánticos y6 creer piadosamente en símbolos o imágenes.
* Símbolo: es larepresentación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.
* Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasadode la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Donde las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.
En realidad las religiones, están divididas en cinco familias religiosas, que son:
* Familia de religiones brahmánicas o semíticas .
* Familia de religionesdhármicas o índicas .
* Familia de religiones iranias .
* Familia de religiones neo paganas .
* Familia de religiones tradicionales.

* Familia de religiones brahmánicas o semíticas : A este grupo pertenecen las religiones que se originan a partir del mítico patriarca hebreo Abraham, quien fundó el monoteísmo religioso. A esta familia de religiones pertenecen:

* el judaísmo* el cristianismo
* el islamismo
* el behaísmo
EL judaísmo: Sus creencias es de tradición y de cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, lasotras dos. Esta religión remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Su fundador fue Abraham en épocas de crisis espirituales, esta religión es tipo Monoteísmo, religión abrahámica , actualmente cuenta con un 15 millones de seguidores , su texto sagrado es La Tora y el Talmud , su lengua litúrgica es el hebreo , nace en Mesopotamia y Oriente Medio , las corrientes que surgen gracias a esta sonJudaísmo ortodoxo, judaísmo reformista, judaísmo conservador, judaísmo reconstruccioncita, judaísmo laico , su símbolo es La Estrella de David , su clero son los robinos, que son considerados maestro de excelencia.
El cristianismo: Es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central.se considera que el fundador de...
tracking img