Religiones y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ISLAM

• En el Corán las referencias a la discapacidad son muy escasas. Las discapacidades como la ceguera o la sordera, en el Corán tiene carácter figurativo (por ejemplo la ceguera del corazón o hacerse el sordo ante las enseñanzas divinas).
• El Islam ve la discapacidad como una condición moralmente neutral. No es considerada ni una maldición, ni tampoco una bendición. Ladiscapacidad es aceptada como parte inevitable de la condición humana.
• La vida humana debe ser valorada dentro del Islam y todos los seres humanos deben ser considerados iguales independientemente de sus capacidades.
• En cuanto al concepto de enfermedad lo asocia a la espiritualidad y una suerte de determinismo teológico que aparentemente afecta a la totalidad de acontecimientos y decisionesque afectan a la vida humana, dejando al hombre impotente ante el destino trazado de antemano por la divinidad. Pudiendo asociar la enfermedad mental a la Cólera Divina o al abandono de los preceptos de la fe, dejando que el alma enferme.
• PERO SIN EMBARGO:
• Los 22 países que constituyen el mundo árabe tienen muchos elementos comunes en cuanto religión, idioma, y cultura. Pero a suvez existe una amplia gama de diversidades y sutiles contrastes.
• En general los servicios y la asistencia a las personas con discapacidades están inspiradas en la piedad y la caridad y son prestadas mayoritariamente por instituciones y organizaciones de tipo religioso.
• Las sociedades árabes están orientadas hacia la familia y la comunidad. Existe en las familias la firme convicciónde que “la gente debe ocuparse de sus asuntos” en lugar de delegar esta responsabilidad en el gobierno. Este credo, junto la estructura familiar ampliada y el escaso apoyo gubernamental conduce a una suerte de integración forzosa de las personas discapacitadas, la cual no es respaldada por un entorno físico accesible o por servicios específicos.
- La condición general de las personasdiscapacitadas en las sociedades islámicas es la invisibilidad.
- En particular las personas con discapacidades sean físicas, intelectuales, psicológicas o de desarrollo son consideradas un motivo de vergüenza y una carga para las familias, situación que afecta más que a nadie a las mujeres discapacitadas.
- Como mujeres son segregadas de la sociedad masculina, pero como mujeresdiscapacitadas son también aisladas de la vida de las demás mujeres.
- Y aunque tanto el Corán como la Sharia (o códigos legislativos inspirados en el Coran) establecen la obligación de la caridad, solidaridad y el cuidado de los desvalidos o desfavorecidos, la realidad es que la carga recae únicamente en la familias que por orgullo asumen su problema avergonzándose ante la comunidad.
Fuentes:(www.psiquiatria.com ),( www.islam.org) ,( www.iiz-dvv.de Institute für Internationale Zusammenarbeit des Deutschen Volhshochschul-Verbander).

2. JUDAISMO.

• El Judaísmo es una Religión monoteísta basada en las doctrinas del antiguo testamento. Es la más antigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístas cristianismo, judaísmo e Islam; conocidas también como «religiones dellibro» o «abrahámicas»— y aquella de la que históricamente se desglosaron las otras dos. 
• El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torah, el Pentateuco delos cristianos.
• Para el Judaísmo todos los seres humanos son iguales en lo más transcendente de todo, su origen y sentido. Hay una sola divinidad para todos los seres humanos.
• La pobreza, la discapacidad, el género, el color de la piel no alteran para nada esa igualdad. La mirada debe ser siempre la de que ve al ser humano como una criatura de la divinidad hecha a su imagen y...
tracking img