Religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.  Cómo se lleva a cabo en triángulo de VER, COMPRENDER Y LIBERAR en los siguientes textos:
- Éxodo 2,23-25:
* Ver: Los israelitas se quejaban y se lamentaban de su esclavitud en Egipto.
* Comprender: Dios escucha las voces de lamento de su pueblo.
* Actuar: Dios decide ayudar a su pueblo en sus lamentos acordándose de la alianza que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob.
- Hechos2,42-47:
* Ver: Los primeros cristianos estaban asombrados a causa de los milagros y señales que Dios hacia por medio de los apóstoles.
*Comprender: Los cristianos comprenden el mensaje de Dios acerca de la forma de actuar con respecto a los milagros y señales de Dios.
*Actuar: Los primeros cristianos deciden compartir sus bienes entre si: vendían las necesidades de cada uno. Cada día el señorhacia crecer la comunidad con el numero de los que él iba llamando a la salvación.
2.  Según el texto de Juan Pablo II Pág. 50, ¿en qué consiste ir a la raíz de todos los males?
Según el texto ir a la raíz de todos los males consiste en realizar juicios o referencias de orden ético de los males. Esta valoración es positiva si se funda en la fe de Dios y en su ley, que ordena el bien y prohíbe elmal. Según esta visión, se hace presente la voluntad de Dios, su plan sobre los hombres, su justicia y su misericordia.
3.  Si cargar con la realidad es comprenderla ¿cómo hacer justicia con la realidad?  Pág. 51
Se hace justicia con la realidad por medio de la misericordia y la compasión. Quien no tiene compasión no puede tener sentido de la realidad. La compasión entiende lo que conviene atodos y, sobre todo, a los mas vulnerables. La misericordia es el modo correcto de responder a la realidad e implica la reacción ante el sufrimiento ajeno.

4.  Si encargarse de la realidad es comprometerse con ella ¿qué relación encuentras entre el texto de la pág. 52 con Mateo 25,34-40?
Tanto el texto bíblico como el texto de la pag.52 nos invitan a comprometernos con las personasnecesitadas (hambre, sed, enfermedad, falto de ropa, en la cárcel o como forastero). En el texto bíblico se observa que al ayudar al prójimo se está ayudando directamente a Jesús. El Texto de la pag 52 nos invita al amor fraterno, a la solidaridad y a que la acción buena se infiltre en la sociedad y la transforme en verdadera humanidad por medio de la compasión ( causa de mi dolor por otro)/
5. Consultar la Constitución  del Concilio: GAUDIUM  ET SPES.   numerales 4-10 y  hacer una síntesis resaltando los aspectos de la condición del hombre en el mundo moderno. 
GAUDIUM ET SPES
4. Esperanzas y temores
Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia responder a los interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación deambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. El género humano se halla en un periodo nuevo de su historia caracterizado por cambios. Los provoca el hombre con su inteligencia pero recaen luego sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos. Como ocurre en toda crisis decrecimiento, esta transformación trae consigo leves dificultades. Así el hombre amplié su poder, no consigue someterlo a su servicio. Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientación que a ésta se debe dar.
Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufrehambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Persisten agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas.
5. Cambios profundos
La transformación de las condiciones de vida está vinculada a una revolución global que...
tracking img