Religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUDAISMO
Su origen es de Mesopotamia y Oriente Medio
Su Dios es Yave
Los libros del Judaísmo son :
* El judaísmo se basa en el Tanaj , compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del segundo templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cincoprimeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y, por ende, sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».
* La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicosque obligan a todo ser humano como tal, y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judíos 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. Los preceptos bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes exégesis que plasmaron por escrito las tradicionesorales: la Mishná y el conjunto en el que ésta está incluida: el Talmud.

Festividades judías
La principal festividad judía es el Shabat (el sábado).
Yamim Noraim - Días del Arrepentimiento (o del perdón)
* Rosh Hashaná, "Año Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).
* Yom Kipur, "Día del Perdón", 10 de Tishrei.
Shelóshet Haregalim - Las tres Fiestas de Peregrinaje
*Sucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 22 de Tishrei.
* Pésaj, la Pascua judía, del 15 al 22 de Nisán.
* Shavuot, fiesta de la entrega de la Torá, 6 de Sivan.
Festividades que no aparecen en la Torá
* Jánuca, "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de Tebet.
* Tu Bisevat, "Año Nuevo de los Árboles", 15 de Sevat.
* Purim, 14 de Adar.* Lag Baómer, 18 de Iyar.
* Tu Be'av, "Día del Amor", 15 de Ab.
Días de ayuno
* Ayuno de Guedaliá,
* Ayuno del 10
* Ayuno de Ester
* Ayuno del 17 de Tamuz
* Ayuno del 9 de Ab
* Ayuno de Yom Kippur
*
* Festividades modernas
* Yom Hashoá, día de duelo por las víctimas del Holocausto
* Yom Hazikarón, día de duelo por los caídos en las guerras
*Yom Ha'atsmaut, día de la Independencia de Israel
* Yom Yerushalayim, día de la reunificación de Jerusalén

CRISTIANISMO

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el AntiguoTestamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada unareligión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam.
Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. []En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo.[]Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial delImperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Según un estudio que lleva como fecha el año 2005, habría más de 2.100 millones de cristianos,[] o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.
Prácticas
Fracción del pan en la a Eucaristía.
En líneas generales, Jesucristo es para los...
tracking img