Religiones

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El taoísmo (en chino simplificado y tradicional: 道教, pinyin: dàojiào, literalmente ‘enseñanza del camino’) es el nombre correspondiente a un conjunto de tradiciones filosóficas y religiosas quellevan más de dos milenios ejerciendo su influencia en los pueblos del Extremo Oriente. La palabra tao 道 (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por "vía" o "camino", aunquetiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas.
El taoísmo se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Laozi. El texto que se atribuye aLaozi es el Dàodéjing. Según la leyenda china, Laozi vivió durante el siglo VI a. C. y, por ende, tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Dàodéjing, aunque según algunas investigacionesactuales es bastante posterior.
La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dàodéjing (El Clásico de la Vía y el Poder, o del Camino y la Virtud). Los temas del taoísmo como religión sefundaron en el siglo III a. C., pero no se convirtieron en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d.C.
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a vecesno se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Laozi fue deificado comodios taoísta -un "inmortal"-, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Sin embargo, la antigua forma del taoísmo erala de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por "inmortalidad" el hecho de "autosuperación" del propio ser en comunidad con el entorno, lo queimplica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo.
Posteriormente, el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS