Religiones

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
“No es su permanencia en Cristo lo que lo salva, sino la permanencia de Él en usted”
(CHARLES SPURGEON 1834-1892)

“El dicho antiguo es tan cierto hoy como lo fue cuando se dijo por primera vez: ‘La vida es un maratón, no una carrerita’. La vida ciertamente requiere perseverancia, por lo que los viajeros sabios seleccionan un compañero de viaje que nunca se cansa ni titubea. El compañero, porsupuesto, es Dios. ¿Te encuentras cansado? Pide a Dios fortaleza. ¿Estás frustrado? Cree en sus promesas. ¿Estás derrotado? Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de tí…
(CHARLES SPURGEON 1834-1892)

“…Cuando se ha tomado la costumbre de ya no vivir principalmente, por lo que toca al alma, de los sacramentos impartidos únicamente por el sacerdote, sino delecturas y de oraciones personales, el camino queda abierto para una concepción de la religión que reposa sobre el ‘sacerdocio universal’ y las relaciones directas con Dios, a través de la Biblia y de la oración.”
(ÉMILE G. LEONAR., 1967. Refiriéndose a los factores que facilitaron el establecimiento del protestantismo.)


Nombre y tipo de fuente utilizada:
La fuente utilizada es unDevocionario y se define como un conjunto de meditaciones diarias con un contenido religioso. En total son 365 meditaciones una para cada día del ano. Generalmente está estructurado por un extracto bíblico y la reflexión que hace el autor alrededor de dicha porción, y tiene como función ensenar, consolar, fortalecer y dar esperanza a la vida del lector cristiano, pero también exhorta y reprende la vidamal encaminada.
Para este trabajo he elegido sólo una lectura devocional de fecha 12 de febrero, que tienen el título “Consolación a la medida de la prueba” y que fue escrita por el pastor protestante (bautista) Charles Spurgeon, influyente predicador inglés del siglo XIX.
Breve descripción de la fuente:
El autor ensena dos razones para comprender las pruebas y las aflicciones. La primeranos ayudaría a entender que de la medida que es nuestra prueba, del mismo tamaño es el consuelo que Dios nos brinda. Una segunda razón para comprender una prueba es reconocer que sólo estas circunstancias nos acercan más a Él.
¿Por qué eligió esta fuente?
Pues me atrajo el ejercicio literario del autor y la explicación sencilla del tema. Además me ha servido como un buen pretexto para seguirestudiando el protestantismo, ahora en el S. XIX, ya que antes había elaborado un trabajo sobre la idea de sociedad en Martín Lutero.
¿Qué dificultades ha tenido en la realización del trabajo?
No contar con suficiente bibliografía sobre la historia de los protestantes para el siglo XIX. Sólo he utilizado un libro, para tener un marco histórico. Además la fuente no habla directamente sobre lascaracterísticas sociales o económicas de los fieles. Tampoco hay trabajos que analicen la homilética de los pastores protestantes.
¿Qué ventajas ha tenido realizar este trabajo?
A través del contexto, conocer que el protestantismo europeo del siglo XIX fue un movimiento de renovación espiritual, además de saber que el protestantismo tal cual lo conocemos hoy, propagandista, evangelizador ymisionero, es retoño del protestantismo de aquellas épocas.
¿Qué información le ha proporcionado esta fuente?
Conocer que en el siglo XIX los sermones o ejercicios homiléticos, como éste, se apoyaban fuertemente en la prosa literaria para convencer a los fieles. En este caso la figura literaria más usada es el simil. También nos da información propia de la época como: la balanza de dos brazos, el capitány la tripulación o el hombre que tiene lleno sus graneros.
Señale las similitudes o diferencias de las informaciones obtenidas con las que se ofrecieron en clase.
Charles Spurgeon, al igual que Martín Lutero, eran unos hombres muy preparados, eruditísimos, prolijos, que utilizaban la pluma como principal arma difusora de la fe.
Con respecto a las diferencias, los reformadores del siglo XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS