Religiones

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
RELIGIONES EN EL MUNDO

RELIGIONES EN EL MUNDO

2012

ESTUDIANTE
30/01/2012
2012

ESTUDIANTE
30/01/2012

En el mundo existen miles de creencias religiosas que ayudan al hombre a explicar los misterios de la vida y la muerte. Todas ellas conviven en los distintos Continentes y países, algunas de manera pacífica y otras en conflicto. Dentro Del cristianismo, la religión más extendida,se diferencian los protestantes, ortodoxos y católicos. Estos últimos cuentan con un mayor número de seguidores Y reconocen al papa (obispo de Roma) como jefe de la Iglesia. La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de “religiones” para hacer referencia aformas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritosy enseñanzas colectivas.
Existen sistemas religiosos mayoritarios en el mundo, que engloban aproximadamente a un 70% de las personas que creen en alguna divinidad: Cristianismo, Islamismo, Hinduismo, Budismo, Taoísmo, Judaísmo, Confucianismo, Zoroastrismo, Brahmanismo, Catolicismo, Protestantismo.
Hay diferentes clasificaciones de las religiones:
Por concepción teológica:
Teísmo: es lacreencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo o la fe bahai.
Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en unajerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neo paganismo moderno.
Henoteístas: el orientalista alemán Max Müller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, comosucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Müller resultó un término problemático []y quedó con el tiempo incluido académicamente dentro de politeísmo, panteísmo, etc. dependiendo del caso histórico. Actualmente, algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término.
Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios odivinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.
No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorganfunciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
Panteísmo: es la creencia de que el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.
Por revelación:
Otra división que se utiliza consiste en hablar dereligiones reveladas o no reveladas.
* Las religiones reveladas: Se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
* Las religiones no reveladas: No definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS