religiones

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Temática del primer trimestre : tema único
TEMA 1 La Experiencia de Dios
1.Signos externos de la religión.
La Religión aparece a nuestro alrededor expresada en signos y manifestaciones muy diversos. Hay muchas fuentes de información para conocer las diversas religiones y el fenómeno religioso a través de la Historia de la Humanidad. Hoy en día la inmensa mayoría de la humanidad tienecreencia y fe religiosa, y son millones y millones los seres humanos que viven de acuerdo con su religión.
1.1 En las artes plásticas y en la literatura
La arquitectura, la escultura y la pintura, artes plásticas con testigos de la presencia de lo religioso en las civilizaciones y en la vida cotidiana.
Las construcciones más visitadas tienen que ver con la religión. Inmensa cantidad de cuadros yesculturas tienen significado religioso.
En el mundo cristiano la cruz es un símbolo religioso importante desde que Jesucristo murió en ella.
En la literatura lo religioso está presente en la mayoría de los géneros literarios
1.2 En los nombres de las personas
En las zonas de influencia cristiana muchas personas reciben el nombre de un santo; en el caso de otras religiones se escogennombres de personas significativas en esa religión. También se acude a la utilización de nombres sacados de la mitología.
1.3 Personas religiosas o creyentes
A pesar de algunas opiniones en contrario, la religión no es cosa sólo de gente mayor. Las estadísticas demuestran que más de las 2/3 partes de la humanidad son religiosas y pertenecen a alguna religión. A veces se valora la religiosidad de unpueblo por alguna de sus manifestaciones externas, por ejemplo ir a misa en el caso de los católicos, criterio desacertado. Si esta manifestación disminuye, se supone que hay menos personas religiosas; sin caer en la cuenta que la religión tiene otros signos y manifestaciones menos visibles pero importantes.
2. La experiencia religiosa
Hemos hablado hasta ahora de personas que afirman serreligiosas o creyentes. Pero ¿Cómo han llegado estas personas a ser religiosas? ¿En qué medida su relación con Dios ha cambiado su vida? ¿Y este cambio ha sido repentino o progresivo?
La respuesta depende de cada persona, de su carácter, de la educación recibida, del propio país y del ambiente social y religioso en que se vive.
Pero es posible encontrar unos elementos comunes en toda experienciareligiosa. Si tenemos presente textos importantes de diferentes religiones, podemos deducir los siguiente:
2.1 La fe en un Ser Supremo
Un primer elemento común de la experiencia religiosa presente en las religiones es que la persona religiosa cree en un Ser Superior, en una realidad suprema que recibe distintos nombres, según la religión, y con unas características concretas.
En la historia de lasreligiones a esta realidad o Ser Supremo se la llama: Potencia, Mana, Dios,Divinidad, Gran Espíritu, Tao, Nirvana…, o con nombres más concretos, Brahmán, Yahvé, Alá…El nombre más común presente en casi todas las religiones es Dios.
Las características que aparecen en textos religiosos importantes (Ejemplo El Corán, 57,1-5; La Biblia, Salmo 139,1-8;Texto de los Indios pawees de Oklahoma(EstadosUnidos))son fruto del encuentro de la persona con Dios. Éste es otro elemento religioso importante de la experiencia religiosa, La persona llega a ser religiosa cuando se encuentra con Dios.Y este encuentro permite aplicar a Dios una serie de características o atributos.
2.2 La experiencia de salvación
Un tercer elemento de la experiencia religiosa, presente en aquellos textos, es: la personaexperimenta la salvación cuando se encuentra con Dios. ¿En qué consiste esta salvación que ofrece la religión? ¿Se diferencia de otro tipo de salvación que ofrece la sociedad actual?
El misterio de Dios se manifiesta a las personas commo el bien y valor supremos y como la plenitud de todo lo que existe.
Por eso la persona religiosa vive su relación con Dios como una vida nueva y no simplemente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS