Religiosa

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ENTONACION
La entonación es uno de los componentes más complejos de una lengua. Se ha definido de muchas maneras, dependiendo básicamente del interés de cada autor: por el tono fundamental, por una conjunción de parámetros acústicos (tono, acento y duración, primordialmente), por su función lingüística, etc.
QUILIS (1993, 410) define la entonación como "la función lingüísticamentesignificativa, socialmente representativa e individualmente expresiva de la frecuencia fundamental en el nivel de la oración".
La entonación, como todo enunciado lingüístico, presenta una sustancia y una forma. La sustancia es un continuum en el que hay que delimitar las unidades de entonación, de modo que se obtengan elementos discretos para establecer así sus patrones melódicos y la naturaleza de suselementos.
Entre el nivel de la sustancia y el nivel de la forma, nos encontramos con toda una serie de niveles o grados de abstracción, elegidos arbitrariamente por el investigador según el fin que se proponga.
Desde el punto de vista articulatorio, el tono depende básicamente de las cuerdas vocales: de su longitud, su grosor su tensión. De estos tres factores, el hablante sólo puede modificar eltercero: durante la fonación, tensando más o menos las cuerdas vocales, variamos el tono fundamental de nuestra voz.
La frecuencia del fundamental depende, básicamente, de las vibraciones de las cuerdas vocales; pero, además, hay una serie de factores fonéticos que la condicionan:
1. Existe una relación entre la cualidad o el timbre de la vocal y la altura relativa de su frecuenciafundamental, de modo que las vocales más altas /[i], [e]) tienen un tono fundamental más elevado.
2. Las frecuencias fundamentales más altas aparecen después de las consonantes sordas, y las más bajas, tras las consonantes sonoras.
3. Además del tono fundamental, la duración y la intensidad también intervienen en la producción y la percepción de la entonación.
Según la utilización lingüística deltono, las lenguas se dividen en tonales y entonativas:
1. Las lenguas tonales utilizan los tonos para distinguir significados. Cumple, pues, una función distintiva en el léxico. Por ejemplo, el chino, el tailandés.
2. Las lenguas entonativas utilizan la sucesión de tonos, es decir, la curva melódica de la entonación, no ya para distinguir significados léxicos, sino para modificarsignificaciones secundarias (expresividad, intencionalidad, etc.). Cumple, pues, una función expresiva en la frase. A este tipo de lenguas pertenecen todas la románicas.
Percepción de las variaciones de intensidad, tono y duración en un enunciado. Cumple diversas funciones tanto lingüísticas como pragmáticas, entre las que destacan la posibilidad de distinguir enunciados, caracterizar la procedenciadialectal y sociolectal del hablante, e incluso, reflejar su estado de ánimo.
Podemos definirla como la línea melódica con la que se pronuncia un determinado mensaje.

La entonación no forma una línea continua, sino que queda interrumpida por las pausas. Al conjunto de sílabas situadas entre dos pausas lo llamamos grupo fónico.
En principio, podemos decir que contamos con tres esquemas entonatoriosbásicos:

a. Enunciación: La entonación enunciativa o aseverativa consiste en la exposición de una idea que aseguramos al decirlo. En el descenso del tono final se reflejan los numerosos matices de afirmación disponibles. Por ello, cuando la línea tonal no baja todo lo esperado, percibimos duda, insinuación etc.

b. Interrogación: La pregunta se parece a la rama tensiva de la enunciación, yaque termina con inflexión ascendente igual que ocurre con la anticadencia, aunque su altura tonal no sea exactamente la misma

c. Exclamación:

Tono
Tono e intensidad
Cada lengua o dialecto desarrolla sus inflexiones dentro de una amplitud determinada, es lo que se denomina campo de entonación, que hace peculiar a cada lengua. Navarro Tomás sostiene que en el caso del español esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religioso
  • Religioso
  • religioso
  • religio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS