Religiosidad en el mundo occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiosidad en el mundo occidental actual

Mas allá de los presagios que anunciaban que la modernidad llevaría a un “desencantamiento del mundo” y que las creencias en fuerzas sobrenaturales serian reemplazadas por la racionalidad del progreso tecnológico y científico, hoy en día la religiosidad sigue siendo un importante referente de las identidades contemporáneas, y se mantiene como una delas fuente de sentido y explicación del mundo.
Sin embargo las profundas transformaciones culturales que se viven en el mundo contemporáneo impactan en la forma de organización de lo “religioso”.
En lo “religioso” se reflejan las transformaciones que la postmodernidad y la globalización están teniendo sobre la cultura.
Vivimos en un contexto de extrema individualización, de crisis de lasinstituciones. Sin embargo, a pesar de los presagios sobre la desaparición de la religión, hoy vemos su vigencia, aunque asumiendo nuevas formas…
En este trabajo intentaré reflexionar sobre la posibilidad de la religiosidad y sus formas en el mundo actual.

Secularización

La idea de que la religión estaba perdiendo importancia y que finalmente iba a desaparecer en el mundo contemporáneo fue,durante muchos años, uno de los dogmas más aceptados tanto en la sociología que le dio origen como en otras disciplinas. Según Peter Berger la secularización se dio primero en el ámbito económico. Siguiendo a este autor vemos que existe una tendencia a la secularización del orden político, que marcha naturalmente a la par del desarrollo del industrialismo moderno. Existe una tendencia a la separacióninstitucional del Estado y la religión, un Estado emancipado del dominio de las instituciones religiosas .
A partir del proceso de secularización la religión se habría diferenciado progresivamente de otros dominios de la vida social, emergiendo eventualmente como un dominio institucional específico dentro de un nuevo tipo de estructura social compuesta de varias instituciones En consecuencia lareligión ha perdido su control sobre las otras esferas de la vida y sus preceptos ya no guían la educación o el intercambio económico. A su vez se ha pluralizado; variados cultos/instituciones compiten por la preferencia de los individuos, que pueden escoger libremente, y se desarrolla una lucha entre los actores sociales por la demarcación de los límites entre los dominios de lo sagrado y losecular. Y se ha privatizado; ya no se internaliza uniformemente por la mayor parte de los miembros de una sociedad; cada individuo debe construir su forma privada de creencia que mejor se acomoda a su forma de vida
Una segunda característica del proceso de la secularización es la racionalización. Las instituciones no-religiosas surgidas del proceso de diferenciación funcionan de acuerdo a criteriosrelacionados racionalmente con sus funciones sociales específicas, independientemente del control o la guía religiosa.
Una ultima característica de este procesa es la mundanización, esta tendencia se muestra a nivel social, es decir, se dedica una proporción cada vez menor de nuestros recursos a lo sobrenatural; y a nivel organizacional los diversos cultos están cada vez más preocupados con lacantidad de devotos y con problemas sociales que con la salvación espiritual.

Pluralismo y Globalización

La secularización provoca la desaparición de los monopolios en las tradiciones religiosas dando nacimiento a una situación pluralista. Antes de este proceso había un monopolio de las definiciones legitimas de la realidad, se conocía guiado por un sentido común configurado por lasdefiniciones religiosas, al salirse de ese monopolio se ingresa en la anomia, el caos.
La secularización dejó un estado de incertidumbre, a esto se le suma la globalización que afecta las relaciones a nivel mundial creando nuevas reglas de juego, que de una u otra manera va erosionando el poder y soberanía de los estados nacionales en la medida que un número cada vez mayor de causas y soluciones...
tracking img