Religiosidad Pagana de las sociedades gentilicias europeas

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Religiosidad pagana de las sociedades gentilicias europeas. Las ciencias del hecho religioso.
Las religiones gentilicias, cívicas y nacionales aparecen en un conjunto heterogéneo de sociedades en las que cumplen la finalidad principal de cohesionar al grupo por medio de mecanismos de consenso e identificación.
No suelen crear sistemas religiosos de naturaleza despótica ni tienden a unacentralización sostenida en justificaciones sagradas. Dado que la religión es en estas sociedades un potente medio de cohesión, suele plasmarse en modelos teológicos, rituales y mitológicos que insisten de tal modo en la auto-identidad grupal que resultan excluyentes y que, al mismo tiempo que minimizan los conflictos internos, pueden generar profundos conflictos en el caso de producirse el contacto congrupos diferentes, ya que no existen mecanismos para superar el marco gentilicio, cívico o nacional.
La primera forma de las relaciones sociales fue la horda humana primitiva. El trabajo cohesionaba a los miembros de la comunidad en colectividad, lo que los diferenciaba definitivamente del mundo animal. En esta fase, las relaciones sociales se formaban bajo la influencia de las relaciones entrelos sexos y los lazos parentescos. Entre los diversos grupos humanos no existía enlace permanente y estaban aislados entre sí, vivían a grandes distancias, sin entrar en contacto. Esta forma de vínculos sociales comenzó a desaparecer en la medida que se fueron desarrollando las fuerzas productivas y aumentando la producción. Se inició así el paso de la horda primitiva a una nueva forma derelaciones sociales: el régimen gentilicio.
En el régimen gentilicio, la célula fundamental de la sociedad era la gens, que unía a un grupo de personas ligadas por lazos parentescos.
La forma inicial de la comunidad gentilicia fue la gens matriarcal, que era un conjunto de personas vinculadas entre sí por los lazos consanguíneos por línea materna. Al frente de la gens estaba la mujer. La caza a laque se dedicaban los hombres, debido al bajo nivel de las fuerzas productivas, era de poco rendimiento. Los principales medios de vida eran logrados por las mujeres, que se dedicaban a la agricultura de azada. Recogían alimentos, cuidaban de la hacienda, creaban y conservaban reservas alimenticias. En la medida que se desarrollaron las fuerzas productivas, aumentó el papel económico del hombre. Ladomesticación de animales y el desarrollo de la ganadería, proporcionaban medios de existencia en cantidades cada vez mayores. El paso del cultivo de la tierra a base de la azada al cultivo con arado, aumento el papel del hombre dentro de la familia. Poco a poco la mujer fue ocupándose preferentemente de las labores domésticas. El descenso del papel económico de la mujer hizo decaer también supapel en la solución de todos los problemas de la gens, en la que se agrupaban personas vinculadas por lazos de parentescos por línea paterna, y el hombre pasó a encabezar la comunidad gentilicia. El matriarcado fue sustituido por el patriarcado.

La religión de los Indoeuropeos
La religión de los indoeuropeos reposaba a la vez sobre estructuras cósmicas y espirituales. Muchas de las religionesque derivaron de ella personificaron en un primer momento los grandes elementos o fuerzas naturales (Cielo, Día, Noche, Tierra, Océano, Fuego, Trueno, Viento, etc.).
Se dio durante varios milenios el doble fenómeno de adopción-adaptación de las aportaciones indoeuropeas por parte de las culturas ‘anfitrionas’. Partiendo de colectividades divinas indiferenciadas, pasará a una forma desimplificación trinitaria (en todas partes encontramos tríadas divinas: ej. en el caso que nos ocupa, el hinduismo, la llamada Trimurti: Brahma, Visnú y Siva) antes de desembocar en el politeísmo caracterizado, dominado o no, por un dios supremo.
Esta diversidad explicaría que la religión de los indoeuropeos haya sido tolerante, al igual que las religiones de las grandes civilizaciones antiguas. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division religiosa de europa
  • Estado y Educacion en la Sociedades Europeas
  • Sociedades Asiáticas y Sociedades Europeas; Semejanzas y Diferencia.
  • Paganismo y Barbarie en la Europa Preromana
  • Gentilicios
  • Gentilicios
  • GENTILICIOS
  • Gentilicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS