Religiosidad popular del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

Colegio Nacional de E.M.D. Arq. Tomás Romero Pereira

Bachillerato en Ciencias Básicas y sus Tecnologías

Tema:

Cultura Paraguaya

Profesor: Herminio Ayala
Autora: María Beatriz Currillo González
Curso: 1º Año

San Antonio
2010
LA RELIGIOSIDAD POPULAR, COSTUMBRES, DANZAS, COMIDAS TÍPICAS, JUEGOS FOLKLÓRICOS.

IDIOMASEl Art. 140 de la Constitución Nacional: "El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe.
Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro.
Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural Nacional".

RELIGIÓN
Gran parte de la población del país profesa la religión Católica,Apostólica y Romana, y un buen número de personas son adeptas a otras religiones, por lo que se establece la libertad religiosa y la ideológica en el art. 24, de la Constitución Nacional, que expresa lo siguiente:
"Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la Ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.
Lasrelaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía.
Se garantizan la independencia y la autonomía de la iglesia y confesiones; sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.
Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa sus creencias o de su ideología."
En el Art. 82. se establece un reconocimientoa la Iglesia Católica, en los siguientes términos: "Se reconoce al protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural dela República".

DIVISIÓN POLÍTICA    
Teniendo en cuenta el desarrollo económico y los distintos tipos de relieves orografía - hidrografía, se vio la necesidad de dividir el territorio paraguayo en porciones denominados departamentos  para su mejoradministración.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1870, reformada en 1940, 1967 y 1992, Paraguay es una república unitaria, representativa y democrática con un distrito capital que se halla en la ciudad de Asunción, y diecisiete departamentos con sus respectivas capitales.
    En un comienzo se tenían 19 departamentos pero a partir de 1993 por la ley N° 71 del 6 de noviembre de 1992(que modifica a la ley n° 426 del 7 de diciembre de 1973) la región occidental quedo reducida a tres departamentos (Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay). Por razones administrativas el departamento Chaco se integro a Alto Paraguay y el departamento Nueva Asunción a Boquerón.

SÍMBOLOS QUE DISTINGUEN AL PARAGUAY

LA BANDERA
Las invasiones inglesas del Río de la Plata en 1805 y 1806motivaron la organización y movilización de contingentes militares para la defensa de posesión española en la región. La Gobernación del Paraguay envión un batallón de soldados que portaban distinciones tricolores (rojo, blanco y azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la colonia.
El Paraguay empezó a usar normalmente el pabellón tricolor -dividido en tres franjas horizontales iguales,con el rojo arriba, el blanco en medio y el azul en la parte inferior- desde el 15 de agosto de 1812 cuando fue enarbolado al comenzar la misa mayor, con el saludo de una salva de artillería. Sin embargo, recién durante el Segundo Consulado, de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario adoptó solemnemente el diseño descrito como banderanacional.

LOS ESCUDOS
El mismo congreso que aprobó la bandera tricolor como emblema patrio adoptó también los dos escudos que figuran en el medio de la franja blanca. De un lado, una palma y una oliva enlazadas en la parte de abajo y abiertas en la parte superior resaltando en medio una estrella, con la inscripción "República del Paraguay". En el lado opuesto, un león y gorro frigio -símbolo...
tracking img