Religiosidad Popular En Torrecilla De Alcañiz

Páginas: 96 (23890 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Religiosidad Popular en Torrecilla de Alcañiz


José P. Burgués Dalmau

Introducción

Los estudios de teología práctica se están interesando cada vez más en lo que se ha denominado “catolicismos popular”, “religión popular”, y más a menudo “religiosidad popular”. En este estudio quiero presentar la religiosidad popular (RP) de un lugar concreto de España, que puede servir como referenciaal estudiar otros aspectos de religiosidad popular en Hispanoamérica y entre los hispanos en Estados Unidos.
No pretendo que haya ninguna relación directa entre manifestaciones de la RP en este lugar de España y las comunidades hispanoamericanas ni las hispanas en USA; si algo tienen en común es su directa descendencia de una RP medieval precolombina española, que ha ido evolucionando a través deltiempo en el caso de Torrecilla de Alcañiz (TA), y a través del espacio y del tiempo en las comunidades hispanoamericanas e hispanas en USA.
Lo que sí pretendo es que la RP es, o al menos ha sido durante siglos[1], el marco vital, el referente identificador y la clave epistemológica de los habitantes de TA.
• Marco vital, porque la RP ofrece una sacralización del espacio y del tiempo y unaestructuración religioso-social que permite a cada individuo encontrar su lugar en la comunidad concreta;
• Referente identificador, porque con sus características propias y sus relatos míticos, la RP de TA permite a sus habitantes conocer lo propio y lo distintivo en relación con las comunidades próximas;
• Clave epistemológica, porque la RP ofrece a los habitantes de TA los elementosbásicos para entender el sentido de la vida y las normas de conducta que se aplican en la comunidad.
Entiendo que cada comunidad tiene sus características propias, pero que la RP tiene mucho que ver con la formación de las mismas. El objeto de este estudio es ofrecer un modelo de análisis de la realidad sociológica y religiosa de una comunidad concreta, a partir del supuesto de que la RP es, enel caso de las comunidades hispanas, un referente básico. Tal vez el estudio de esta comunidad española particular pueda servir para llevar estudios similares a este lado del Atlántico.


1. El marco histórico-geográfico

Torrecilla de Alcañiz es un municipio del Bajo Aragón (noreste de España), de una extensión territorial de 2672 Has y una población que en sus mejores tiempos hasobrepasado los 1000 habitantes pero en la actualidad no llega a los 500. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 400-600 m. La base de vida de sus habitantes ha sido y es la agricultura. Aunque la configuración del terreno es bastante accidentada, en los valles y zonas llanas se cultivan los productos típicos mediterráneos: cereales y olivo especialmente, pero también vid, almendro y otrosárboles frutales y hortalizas. Siempre ha habido ganadería lanar extensiva, y en las últimas décadas ha ido adquiriendo importancia la ganadería intensiva o de granjas de otras especies animales: aviar, vacuno, porcino, e incluso equino. También en las últimas décadas al trabajo agrícola se han añadido diversas actividades de servicios. Debido a la mejora de las comunicaciones un cierto número dehabitantes de TA residen en el pueblo, aunque van a trabajar diariamente a la cercana ciudad de Alcañiz, distante 15 Km. Este último factor geográfico ha hecho que, aunque mucha gente haya emigrado de TA, también se han quedado a vivir un suficiente número de matrimonios jóvenes como para permitir una vida normal para una pequeña comunidad. Existen escuelas, clubes deportivos, asociaciones culturales,religiosas y políticas que nos permiten considerar a TA como una comunidad “viva” en lo funcional, perfectamente válida para el tipo de estudio que hacemos.
TA se encuentra en un territorio lingüístico fronterizo. En ella se habla español, con un número decreciente de términos del aragonés que se habló en la zona hace varios siglos. En cambio en los pueblos que la limitan por el sur y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • La religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS