Religiosidad popular en violeta parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Metropolitana
De Ciencias de la Educación
Facultad Historia, Geografía y Letras
Departamento Historia y Geografía

Religiosidad Popular y Protesta Social
en Violeta Parra

Curso: 4º año
Cátedra: Monográfico de América:
Estado, Religión, Espiritualidad y Cultura
Profesor(a): Susana Herrera
Estudiante: Amaru Vásquez Lamatta
Fecha: 04 de diciembre de 2009Religiosidad Popular y Protesta Social
en Violeta Parra

• Introducción

En el tiempo en el que Violeta Parra inicia su carrera, el bajo pueblo adquiría cada vez más un mayor protagonismo, bajo las formas de peonaje y proletariado industrial, adquiriendo aceleradamente el papel de interlocutor digno de protagonismo histórico, rompiendo el de postergado que siempre habían entregado los archivosoligárquicos, relegando al mundo popular a un “borrador marginal adosado al autorretrato político de la clase dominante”[1]. En el seno de este proceso, a mediados del siglo XX, surge una forma de expresión del mundo popular, expresión que formó parte del mundo rural por mucho tiempo, pero que recién ahora, de la mano con el proceso mencionado, venía a tener mayor importancia, el canto popular,alternativa a aquel canto institucionalizado por la industria cultural de la época. Éste canto vendría a renovar la conformación de los relatos identitarios, constituyéndose en un espacio de coexistencia y enfrentamiento de las distintas representaciones del mundo popular, entre ellas, las referentes a la religiosidad popular. Violeta Parra surge en este contexto. Como artista y recopiladora de lacultura popular, ella manifiesta diversos tipos de expresiones, fundamentalmente rurales y campesinas. Lo que nos interesa presentar en la presente investigación, es como Violeta manifiesta estos rasgos de cultura popular, principalmente, en lo referente al plano de la religiosidad popular o religión de los oprimidos, como esto se traduce y se manifiesta en su obra.
Violeta, en su evoluciónartística y social, fue muy crítica a la sociedad en la que estaba viviendo. Así, lo que se pretende establecer también en esta investigación, no es sólo como Violeta expresa en su canto y obra la religiosidad popular, sino como también ocupa esta expresión como una herramienta de protesta social. En este sentido, el letargo de las clases subalternas, que mencionábamos, iría cediendo terreno a clarosindicios de movilización y autonomía, propiciados a su vez por el proceso modernizador que surgía en aquellos años. Tales apariciones de las clases subalternas, eran escritas a punta de protesta y de actitud contestataria, cuestión que claramente toma Violeta en su obra. Es más, en una entrevista realizada en Francia ella decía: “Los campesinos en Chile son muy pobres, como la situación de miabuelo. Y yo no puedo permanecer indiferente. A mi me molesta esta situación. Por eso hice esta obra que se llama La Rebelión de los campesinos”. Esta crítica social la veremos ejemplificada en algunas de sus canciones, como los son Por qué los pobres no tienen, Ayúdame Valentina, Esperanza, Según el favor Viento, Qué dirá el Santo Padre, entre otras; como también en la interpretación de algunas obrasplásticas de la misma, como el telar Los Conquistadores o sus Décimas Autobiográficas.
Pero antes de pasar al análisis mismo de la obra de Violeta Parra en lo referente a la religiosidad popular y la protesta social, eje principal de nuestra investigación, es necesario hacer algunas puntualizaciones. Debemos establecer, de manera inicial, cuales son los rasgos principales que asume lareligiosidad popular en la raigambre de la sociedad chilena. Establecer como fue que las clases subalternas, los pobres, vivieron la religión, que se enmarca en un sistema que se erige para dominarlos. Esto lo haremos, principalmente, de la mano del análisis que nos proporciona Maximiliano Salinas en su trabajo El Canto a lo Divino y la Religión del Oprimido en Chile, en conjunto con otros especialistas....
tracking img