Religiosidad popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mucho se a discutido si existe o no las crecías y mitos dominicanos. Para unos, no hay dudas al respecto, mientras para otros negadores es algo imposible.

Hemos querido hacer esta investigación para tratar de promediar que tanto se ha perdido de estas creencias y conocer mejor así por medio a ellas nuestra cultura como dominicanos, partiendo desde datos importantescomo el Origen de Nuestras Creencias, Evolución, y su practica hoy en día.

La muestra ofrecida en esta investigación explica la importancia que tiene como disciplina independiente e indispensable para el conocimiento de nuestra identidad cultural.

METODO DE LA OBSERVACION

El Pensamiento Mágico religioso en la Republica Dominicana

Para Poder Hablar Correctamente de Este temaTan controversial hay que remontarse a su Origen por ello debemos hablar de la Religión Africana en Nuestro País.

METODO DE LA RECOPILACION DOCUMENTAL

← ¿Cómo llego la religión Africana a nuestro País?

La religión africana llega a nuestro país con los primeros esclavos negros que vinieron a la isla. Desde entonces, la religión católica, haciendo valer sus reglas morales yespirituales, forzó al africano a adaptar su animismo a la forma externa de la religión católica organizada y aprobada por los esclavistas, aunque este conservara la esencia de sus creencias ancestrales, produciéndose de ese modo el sincretismo que desde entonces nos particulariza.

Los devotos del Vodu Admiten la existencia de Dios (Bon Dieu o Bonye) y aunque le reconocen el mayor podersobre lo material y lo inmaterial, lo perciben como un ente remoto, impersonal e inalcanzable.

La iglesia católica, aunque no aprueba la práctica del Vodu, a la larga ha preferido permanecer silenciosa debido a la uniformidad de algunos rituales, la adoración aparente de santos a través de sus representaciones, los rezos de oraciones, abluciones, etc.

El hecho de que a nuestro territoriollegaran esclavos africanos con sus creencias religiosas mucho antes de la existencia se la colonia francesa de Saint Domingue y por supuesto del nacimiento de la nación haitiana, echa por tierra la afirmación de que el Vodu arribara a nuestro país Procedente de Haití.

El pueblo haitiano logro junto a su independencia (1804) la abolición de la esclavitud, lo que permitió que ya aprincipios del siglo XIX los haitianos pudiesen hacer pública su religión.

Muchos han insistido en que debido a que los “seres” se manifiestan en lengua “creole” deberíamos tomar a Haití como su lugar de origen.

La mezcla de españoles y esclavos africanos en los ámbitos sociales nuestros, trajo inesperados cambios de costumbres y creencias, hasta el punto de llegar a sincretizar las creenciasreligiosas al ritmo del tambor africano y las salves marías españolas, todo esto en vivas escenas cargadas de ritmos contagiosos y misterios escalofriantes, como producto de tres culturas entrelazadas que son: la desaparecida raza taína, la colonizadora y esclavizante española y la esclava e impuesta por los colonizadores, la negra africana.

Como parte del legado cultural indígena aportado aesta religión, encontramos en ella una división de dioses, "Luases" o "Seres" indígenas, en la que aparecen deidades como Gamao, Caonabo, y Anacaona, entre otras no menos importantes. De la cultura española ha adquirido el uso de imágenes católicas, bautizos, rezos y demás letanías. Del negro africano traído a la América en el siglo XVI, esta expresión religiosa ha adoptado el uso de los tambores,la adoración a los árboles, los ritos funerarios, bailes y una serie de deidades asociadas a los metales, la guerra, el rayo, el trueno y la centella.

Transculturación
|[pic] |Producto de la mezcla entre africanos y europeos se produjo una nueva cultura con rasgos |
| |hibridados que se expresan en múltiples expresiones....
tracking img