Religiosidad Popular

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Religiosidad Popular Dominicana.
La religiosidad popular dominicana tiene su máxima representación en las creencias, los ritos y una serie de expresiones, parte de un sistema de valores simbólicos. Debido a la curiosa etnia que resultó de la unión de dos razas diagonalmente opuestas como la africana y la española, las manifestaciones religiosas derivadas de esta combinación dieron como resultadoun sincretismo patentizado por los sectores más populares que ha sido por mucho tiempo una expresión marginal, pero que cada vez cobra más interés en el pueblo.
Mi interés por ese tema data que desde muy niño he visto las manifestaciones de la religiosidad popular en mi entorno y esas manifestaciones fueron prohibidas para mí, así que desperté una gran curiosidad por este tipo de práctica ysiempre me la he pasado leyendo sobre estas manifestaciones.
La relación que tiene este tema con la Fe y Cultura, es que la religiosidad popular es una mezcla cultural entre la fe y la cultura en la cual los integrantes mezclan sus creencias culturales con las religiosas y hacen unas manifestaciones.
Para mejor comprensión del tema estará dividido en temas.
I. LA RELIGIOSIDAD LA ORACIÓNINDIVIDUAL
Toda persona religiosa reza y su oración no puede menos que ser un reflejo de su concepción de Dios, del mundo, de sí misma, de los hombres, y de las relaciones entre ellos. Refleja también sus ansias más queridas y sus temores más profundos. En una palabra, es un reflejo, un retrato de sí misma. Por tanto, un análisis de la oración popular puede hacernos avanzar mucho en el conocimiento dela religiosidad popular. Todas estas oraciones revelan un pueblo angustiado, que lucha dentro de los estrechos márgenes de su cultura, y por tanto solo, por liberarse de sus males y en la frase “luchan a su manera” bien puede entreverse la soledad de su lucha.

Oraciones ortodoxas

Se ha logrado coleccionar más de noventa oraciones populares, impresas en cuartillos, de papel barato.Actualmente se venden al público entre RD$ 10.00 y RD$ 15.00 en los mercados de la ciudad Capital. En los pueblos del interior se expenden en el parque, los domingos, entre los vendedores de quinielas, o junto a la iglesia en los días de fiestas religiosas y a veces también existen locales fijos para su venta. De esas noventa y pico de oraciones, alrededor de un tercio tiene un contenido que podemoscalificar de ortodoxo. Parecen sacadas de un misal o de un libro de devoción y sus súplicas son las tradicionales en la piedad cristiana: alcanzar una buena muerte; extirpación de las herejías; conversión de los pecadores; descanso y alivio de las almas del Purgatorio; impetrar el amparo de Dios por mediación de los santos; petición de alguna gracia especial que se desea conseguir.

Oracionesimpresas no ortodoxas

De las oraciones recogidas hemos clasificado como no ortodoxas dos terceras partes de las cuales se reproducen algunas agrupadas de acuerdo al contenido, es decir, a la petición que se hace.

Ensalmos y Resguardo, Los 7 Rayos del Sol, Oración y Ensalmo del Gran Poder de Dios, PARA HACER DAÑO A ALGUIEN, Oración contra los Enemigos, PARA CONQUISTAR Y RETENER, Oración a SantaMarta (La Dominadora), Oración a San Elías al Troste (San Elitroste), San Juan de la Conquista, VICTORIA O PROTECCIÓN CONTRA LOS ENEMIGOS, Oración a los 14 Santos Auxiliares, Oración a San Deshacedor, Oración al Espíritu Vencedor. DINERO, NEGOCIOS, TRABAJO, JUEGO, Oración a San Pedro de la Suerte, Oración a la Bendita Piedra Imán, Oración al Pan de Cada Día, Para todo el que lo necesite,NECESIDADES EN GENERAL, Oración a Santa Polonia.
II. Devociones Marianas de gran arraigo en la Republica Dominicana
Dentro de las manifestaciones religiosas dominicanas, el culto por la Virgen María ocupa un lugar preponderante. La Patrona oficial es Nuestra Señora de las Mercedes, mientras que la advocación de la Altagracia en su condición de protectora, es la más popular en peregrinaciones a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • La religiosidad popular
  • religiosidad popular
  • Religiosidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS