Religiosidad y política en el siglo xvi y xvii

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Religiosidad y política en el siglo XVI y XVII.


El Estado necesitaba controlar la obediencia de sus vasallos al gobierno, necesitaba “atarlos” a la Monarquía hispánica. Para ello utilizóla religión como primer soporte de este mecanismo de fidelidad y obediencia, la religión es la piedra angular sobre la que se construye el orden social y es la que legitima las leyes que emanan de laautoridad. Sin ella, hay desobediencia, y de esta manera, el Estado sería un organismo sin vida, incapaz de dar felicidad a sus súbditos. Es la pureza de la fe[1] lo que ata a las personas como vínculode subordinación al Rey, es el nudo más íntimo que une a los súbditos americanos con el soberano.
Sin el nudo de la armonía, sin la atadura de la religión, la dominación no podía ser “suave” y“feliz”, porque la sociedad se hundiría en el caos y en el desorden. Peire sostiene que la suavidad de la dominación era la que le daba legitimidad a la Monarquía, la obediencia destruye las pasiones queprovocan el caos y la destrucción del orden preestablecido. La pérdida de ésta significaba la pérdida de la legitimidad del Rey frente a sus súbditos, provocando una ola de violencia y el fin de laarmonía entre los cuerpos que componían la unidad hispánica. El Virrey Lotero temía al vacío de la legitimidad porque el desorden conduciría inevitablemente a la Revolución.
Para los jesuitas, lalegitimidad se remitía al orden divino, este mandato junto con la legalidad de los preceptos internos de la Iglesia estaban íntimamente unidos. Para los jesuitas la fidelidad al Papa era indiscutida y nopodían sostener una idea de legitimidad divina que no coincidiera con la del Papa. Siguiendo la teoría de Santo Tomás, sostenían que la Ley y la Justicia se encontraban unidas, de esta manera, la Ley erauna virtud divina que debía ser respetada. El jesuita Francisco Suárez elaboró una doctrina política en la cual enunciaba que la sociedad podía quitar arbitrariamente la legitimidad otorgada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El DESARROLLO POLITICO EN LOS SIGLOS XVI A XVII
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Nueva Galicia siglo XVI & XVII 'Politico y Economico'
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS