Religioso

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Qué son los géneros literarios

Los géneros literarios son una “forma determinada de escribir, regula-da por normas de uso común en una época o región, correspondiente a la in-tención del autor”
Según esta definición descriptiva, el género literario es un modo deter-minado de expresar los pensamientos. Es un modo variable, dependiente de la época, de la raza, de la mentalidad, de la región,etc., a través del cual se expresan asuntos con determinados fines. Por tal motivo, para comprender cualquier escrito humano es necesario conocer el género literario en que ha sido redactado. Esta afirmación es un principio firme en la interpretación de cualquier trozo literario.

Hoy en día todos sabemos que los géneros literarios utilizados por au-tores modernos son completamente distintos delos utilizados por autores griegos o romanos.
Ejemplo: Herodoto nos dice que Jerjes, rey de los persas, hizo azotar el mar porque sus olas destruyeron un puente levantado sobre el Helesponto. Lógicamente no podemos tomar esto como histórico. De lo que se nos quiere hablar mas bien es de la irritación del rey ante la pérdida del puente. Se trata por tanto de un género literario.


Qué génerosliterarios conoce la Biblia

Leemos en la encíclica de Pío XII Divino Afflante Spiritu: “Los antiguos orientales no emplea-ban siempre las mismas formas y maneras de decir que nosotros hoy, sino más bien aquéllas que estaban recibidas en el uso corriente de los hombres de sus tiempos y países”.
La Biblia puede tener también otros géneros literarios propios que no encuentran paralelo en laliteratura del Oriente Antiguo: Así, por ejemplo, el “midrásh” y la “parábola rabínica”.
Hoy día hablamos con suma facilidad de géneros literarios. Tenemos por tales ciertas formas o técnicas de decir, de expresarse, de presentar un pensamiento.

Hemos de distinguir en una obra li-teraria:

l. Formas literarias: son formas breves de decir, o sea, idiotismos lexi-cográficos que se dan en todalengua. Así decimos en castellano, por ejem-plo, “quemar el último cartucho” (= hacer el máximo esfuerzo).
Lo mismo sucede en hebreo al decir “bené Israel” (hijos de Israel = israelitas), “hijo de maldad”
(= mal-vado), etc.

2. Motivos literarios: son formas de presentar un pensamiento que deja mayor libertad a la imaginación del autor. Así por ejemplo, el cambio del nombre para indicar unanueva situación o la investidura de una nueva misión. Simón-Pe-dro; Saulo-Pablo; etc. Clásicos son los motivos de anuncio previo del naci-miento: Juan Bautista, Jesús; el motivo de la santificación desde el seno materno: Jeremías, Juan Bautista; el motivo de la vocación: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Pablo.

3. Procedimientos literarios: son técnicas especiales para presentar un pensamiento, como lasque hallamos en la manera de proceder de los profetas cuando utilizan formas de oráculos o acciones simbólicas, cuando descri-ben visiones o hacen anuncios catastróficos, etc. A este tipo de procedimien-tos pertenecen el uso simbólico de números, la escenificación dialogada, la colocación arbitraria de discursos en boca de un personaje a quien se hace hablar en un convite o con ocasión de unadespedida, el juego de palabras, el uso de la pseudonimia, la imitación de esquemas ya utilizados anteriormente en la Biblia (calcar escenas nuevas sobre esquemas antiguos). Por ejemplo, la narración de la infancia de Jesús que aparece en Lucas está calcada sobre la infancia de Samuel; mientras que la escrita por Mateo hace referencia a la in-fancia de Moisés.



4. Géneros literarios: son formasliterarias empleadas por el autor de una obra en función de la finalidad que se propone. Constan de dos elemen-tos esenciales: el elemento intencional, que es el fin propuesto, y el elemen-to formal, que comprende las formas, los motivos y los procedimientos li-terarios utilizados para conseguir la finalidad propuesta.
Dividimos en dos grandes grupos los géneros literarios de la Biblia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religio
  • religio
  • religioso
  • Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS