Religiosos

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL AMOR DE DIOS EN MI CORAZON Y EN TU CORAZON
Romanos 5:3–8
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; 5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado. 6 Porquemientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos. 7 Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. 8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Un Posible Malentendido
Una buena manera de revisar lo que vimos dos semanas atrás acerca de Romanos 5:3-5es aclarar un posible malentendido. Lo que aprendimos de los versos 3-5 es que Pablo nos quiere ayudar a ver el propósito misericordioso de Dios en nuestras tribulaciones, para que cuando vengan no seamos choqueados y pensemos que Dios se ha vuelto nuestro enemigo. Al contrario, Dios es tan misericordioso en lo que hace con las tribulaciones que deberíamos gloriarnos en ellas, el verso 3 dice:“nos gloriamos en las tribulaciones”. ¡Porque sabemos algo! ¿Qué es entonces lo que sabemos que nos ayuda en medio del problema más que los refunfuños las quejas y las acusaciones contra Dios?
La respuesta es dada en tres efectos que tienen los problemas en el pueblo de Dios. Efecto Nº1 (verso 3b): “la tribulación produce paciencia”. Las amenazas a nuestra fe permiten que nuestra fe atraviese momentosdifíciles. Efecto Nº2 (verso 4a): “La paciencia [produce] carácter probado”. Cuando su fe atraviesa momentos difíciles, demuestra por sí misma ser genuina y real. Las tribulaciones prueban la fe de la misma manera en que el fuego forja el acero, lo hace más fuerte y demuestra que no es plomo (el plomo luce fuerte pero se derrite en el fuego de la aflicción). Efecto Nº3 (verso 4b): “el carácterprobado [produce] esperanza”. Si su fe persevera y demuestra que es acero endurecido y no plomo que se derrite, entonces usted tiene más esperanza. ¿Por qué? Porque ve y siente que es real, su fe no es una farsa.
Pero aquí hay un posible malentendido. Pudiera parecer, según el final del verso 4, que la esperanza es en primer lugar el resultado de haber sido probados por la tribulación. Dice: “elcarácter probado [produce] esperanza”. Así que la esperanza es lo que aparece solo después de haber pasado el fuego. Pero este sería un malentendido letal.
El hecho es que nadie podría ser paciente en la fe sino tiene primero la esperanza de que Dios es por nosotros y nos dará la salida. De hecho, la esperanza está en el corazón de la fe que está siendo probada, es lo que nos hace salir victoriososen la tribulación. No obtenemos la fe en primer lugar por desarrollar la paciencia y el carácter probado. Primero tenemos esperanza, y solo entonces podemos soportar la prueba para la gloria de Dios.
¿Por qué digo esto? Bien, mire los versos 1-3 para ver cómo Pablo nos ha preparado para las pruebas de la tribulación. Tres cosas. Primero (verso 1): Ya que somos justificados por fe, tenemos pazcon Dios a través de nuestro Señor Jesucristo. No encontramos paz con Dios al tener paciencia. Tenemos paciencia porque tenemos paz con Dios y sabemos que somos justificados, aceptados, perdonados, amados y asegurados en Cristo. Segundo (verso 2): Estamos firmes en la gracia antes de encontrarnos con la tribulación: “por medio de [Cristo...] también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia enla cual estamos firmes”. No entramos en la tribulación tambaleándonos en nuestro propio poder, sino firmes en el poder de la gracia. Esta es la obra de Cristo antes de que encontremos la prueba, para que estemos firmes en la ella. Y la gracia ciertamente nos hará estar firmes si realmente somos hijos de Dios (Romanos 14:1). Tercero (verso 2b): “y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religio
  • religio
  • religioso
  • Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS