religión en la sociología

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
“RELIGIÓN”
La religión se define como un sistema cultural de creencias y ritos comunes que proporciona un sentido de significado y propósito creando una idea de la realidad que es sagrada y sobrenatural. Es una forma de cultura formada por valores, creencias normas e ideas compartidos que crean una identidad común, producidos por los seres humanos en el curso de su desarrollo cultural, peroerróneamente proyectados en fuerzas divinas o dioses.
Las religiones suelen llevarse a la práctica mediante una enorme variedad de formas sociales, rituales y vínculos religiosos contribuyen a crear una comunidad moral. Algunos investigadores sostienen que las personas se hacen religiosas cuando su sentido fundamental del orden social se ve amenazado por dificultades económicas, soledad, pena,sufrimiento físico o mala salud.
Los sociólogos piensan que la importancia de la religión disminuiría en los tiempos modernos y desaparecería en su forma tradicional.
En las religiones mundiales se encuentran el hinduismo, budismo, taoísmo y el judaísmo antiguo.
El cristianismo Se denomina como una religión de salvación en la que se cree que los seres humanos pueden si adoptan ciertas creencias ysiguen sus dogmas morales.
Durkheim marca su énfasis en el ritual y en la ceremonia; los rituales marcan las principales transiciones vitales: nacimiento, paso a la edad adulta, matrimonio y muerte. Los símbolos y rituales religiosos a menudo están integrados en la cultura material y artística de la sociedad, a través de la música, pintura, danza, narración de historias y literatura.
En eltotemismo se han usado para referirse a las especies de animales o plantas de las que se cree que tienen poderes sobrenaturales, y el animismo se basa en la creencia de espíritus o fantasmas, que se supones que pueblan en el mundo de los seres humanos, considerándose benignos o malignos.
Las religiones que se inclinan hacia el monoteísmo creen en un solo dios, entrando como más influyentes el judaísmo,cristianismo y el islam; la mayoría son politeístas, es decir creen en muchos dioses.
Actualmente los sociólogos son conscientes de que los términos secta y culto tienen connotaciones negativas, y eso es algo que quieren evitar.
Weber clasifica a la iglesia como una entidad religiosa grande y bien establecida, como la católica o anglicana, suele tener una estructura formal y burocracia con unajerarquía de cargos religiosos; mientras una secta es una agrupación de creyentes comprometidos, más pequeña y menos organizada, se opone a aquello en lo que se ha convertido una iglesia.
Lo que es en un país un culto, puede ser una religión establecida en otro; aproximadamente 100.000 religiones que los humanos han creado fueron en alguna ocasión nuevas, la mayoría fueron inicialmente cultomenospreciados.
Un movimiento religioso es una asociación de personas que se unen para difundir una nueva religión o promover una nueva interpretación de una religión existente.
En su primera fase suele originarse y obtener cohesión a partir de un líder fuerte, con capacidad de inspiración para cautivar la imaginación y estimular la devoción de una masa de seguidores; los líderes de los movimientosreligiosos buscan proclamar un nuevo mensaje. La segunda fase del desarrollo se produce tras la muerte del líder. Son escasas las ocasiones en que un nuevo líder surja de las masas, el movimiento debe enfrentarse a la rutinización del carisma. Muchos movimientos se desvaneces cuando sus líderes mueren o pierden influencia, en cambio cuando sobreviven se transforman en iglesias.
Los nuevosmovimientos religiosos atraen a personas que se sienten ajenas a la sociedad convencional.
Los movimientos de afirmación del mundo son más afines a la autoayuda o terapia, careciendo de ritos, iglesias y teologías formales para centrase en el bienestar espiritual de sus miembros. En los movimientos que rechazan al mundo se espera que se lleve una vida ascética, que se cambie su forma de vestir o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociologia y religion
  • Sociología de la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS