Religión en México medieval.

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
I.
En el México de épocas anteriores, todavía la religión y la iglesia católica influían en las relaciones familiares y de moralidad. Se empleaban reglas de para el noviazgo y el matrimonio tanto en mujeres y hombres. Tales como, la llegada de mujeres vírgenes al altar para poder comenzar una nueva vida junto con su conyugue y atenerse a lo que él dijera, no era permitido el erotismo durantey después del noviazgo sino hasta que se llegara al matrimonio, con ello se oponían de la impureza. Los horarios, formas de vestir, las muestras cariño debían ser respetuosas, los novios de ese tiempo eran “de manita sudada” de ahí viene la frase muy famosa, pero sólo era permitido con un chaperón, ya fuese el hermano de la novia o alguien muy cercano a ella. Para concluir después de que el noviopudiera mantener una familia se llevaba a cabo la famosa y actual “Pedida de mano”, donde el novio le daba el anillo a una ‘mujer de bien’, La familia de la novia la preparaba para cumplir las funciones del hogar, y la Iglesia por su parte, se encargaba de la preparación espiritual, la familia de la novia también ofrecía el banquete en honor a su hija y de la misma familia, por eso una mujer nopodía ser manchada porque llevaba el honor de su familia, aún se conservan las tradiciones en el México actual, tal vez con menor intensidad y formalidad, con muchos cambios durante el noviazgo, pero aún se llegan a practicar en algunos estados no tan civilizados del País.
La epístola de Melchor Ocampo era el escrito leído en todas las bodas civiles como símbolo del compromiso que seadquiere con el matrimonio y se hizo vigente hasta principios de 2013, la boda civil tenía menor importancia que la religiosa. La epístola de Melchor Ocampo en la que se reflejan los mismos papeles y actitudes que en años pasados los hombres y mujeres debían llevar a cabo, la mujer tenía que ser sumisa y abnegada para poder servirle a su esposo, así como encargarse del aseo de la casa y los hijos quetuvieran, el hombre era visto como el protector de la casa y familia, el jefe y el que sustentaba gastos económicos en el hogar, la mujer tendría que respetar y obedecer a su marido.

II.
Las tradiciones católicas mexicana a lo largo del tiempo han cambiado su importancia, objetivo y trascendencia, tal es el ejemplo del Bautismo que era muy importante ya que quien moría sin recibirlo no podíaentrar al cielo, en cambio estos se iban al limbo que era el lugar donde iban los que no eran hijos de Dios, es por eso que se les bautiza desde pequeños este sacramento convertía a los niños en hijos de Dios y miembros de la iglesia, el bautizado debía tener padrinos, hombre y mujer su obligación era otorgar la educación católica como de valores al ahijado en caso de que sus padres murieran ode no ser brindada . Este se festejaba en una ceremonia muy familiar y el padrino era el responsable de dar el bolo que consiste en monedas siendo lanzadas a los niños, muchas veces se practicaba en la iglesia o bien en la casa del recién nacido. Esta tradición sigue vigente pero ya no como un acto de salvar a tu hijo del pecado o hacerlo hijo de Dios, si no ya es usado para celebrar algunareunión familiar o entrar en el estereotipo de moda de que tu bebé sea presentado con un atuendo elegante, sin duda alguna existen familias muy religiosas que aún siguen con la tradición de hace algunos años.
Otra de las conmemoraciones más importantes en la religión católica es la “Primera Comunión” que es donde en toda la vida de cualquier católico se recibe la comunión más importante y laque desencadenará todas la demás, en general se solía hacer en familia o en grupo, todos los que quisieran recibir la primera comunión tenía que llevar una preparación guiada por catequistas aproximadamente 6 o 5 meses, ellos eran los encargados de hacer que los niños aprendieran a llevar la palabra de Dios y los rezos correctamente con fe y devoción, cuando los niños ya estaba preparados, un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval- religion
  • Religion mexica
  • Las Religiones En Mexico
  • La Religion En Mexico
  • Religiones de mexico
  • la religion en mexico
  • Religion mexico
  • Mexico y su religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS