Religión Griega

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015


Ensayo Noción de religión en la Grecia antigua

Literatura Clásica










Profesor: Jorge Rojo

Alumnos: Carbajal Natalia – Oros Luciana



Noción de religión en la antigua Grecia
Vamos a comenzar a definir un poco la noción de religión en la antigua cultura Griega basándonos en bibliografía de Cicerón La naturaleza de los Dioses y la de Herodoto libro 1 y 3.
La religión de los griegos dela época clásica era una religión politeísta y antropomórfica. Es decir, los griegos tenían innumerables dioses y los representaban con forma humana. El carácter antropomórfico de los dioses griegos sin lugar a dudas una de las características más importantes de esta religión porque no hay una clara separación entre el mundo de los dioses y de los hombres, los dioses con frecuencia interfieren losasuntos humanos, incluso por razones muy triviales porque los dioses tienen tal fuerza antropomórfica que a menudo sus acciones se dejan llevar por sus pasiones y no por criterios racionales. Los griegos creían que éstos ejercían control absolutamente sobre los asuntos humanos.
Debemos tener en cuenta que la religión y en el mundo griego no existía el concepto de la creación de la nadatípicamente cristiana, pero se pensaba que todo el universo “no nace de la nada, sino de una cuestión primordial sin forma de la que se modelaron todos los elementos que constituyen el universo”.
“Pues la tierra, sin duda, al ser una parte del universo, es también una parte de dios; ahora bien, vemos que enormes porciones de la superficie de la tierra son desiertos inhabitables, o bien por estar abrasadaspor la cercanía del sol, o bien por estar heladas y cubiertas de nieve debido a su enorme alejamiento del mismo; y si el mundo es dios, estas partes, por ser partes del universo, deben ser miradas como miembros de dios, afectadas respectivamente por los grados extremos del calor y del frío.” (Cicerón en La naturaleza de los Dioses cap.10)
Sus principales ritos eran las oraciones, las ofrendas,los sacrificios, las fiestas públicas y los juegos. No es un asunto de creencia privada. Es ante todo pública y concierne a la comunidad, de donde surgen sus importantes implicaciones con la vida política. Los griegos no establecían verdaderamente diferencia entre el dominio religioso y el profano: cada momento de la vida puede estar acompasado por un rito más o menos formal, una oración, unapráctica religiosa.
Una de las características que poseía la religión Griega era la de no ser capaz de ofrecer alguna esperanza a los seres humanos después de la muerte, porque en esta religión la dimensión salvífica era prácticamente inexistente. Esto puede apreciarse al conocer cómo funcionaba el inframundo, lugar donde se dirigían las almas de todos los muertos y que permanecían ahí como instanciafinal.
Otra característica sin duda muy importante detectable en la religión griega es el problema de la "existencia o no de la justicia divina, ya que a veces parece que los dioses castigan y premian a los seres humanos, teniendo en cuenta sus méritos y sus defectos, mientras que otros a veces parece que distribuyen premios y castigos en una forma totalmente arbitraria y caprichosa al no tener encuenta los méritos y defectos de los hombres
Daban existencia propia a La piedad y la santidad, citando a Cicerón en la Naturaleza de los dioses se puede apreciar esta afirmación:

[…] “¿cómo puede existir la piedad, la santidad y la religión? Porque todos estos son tributos que hemos de rendir, con pureza y santidad, a los poderes divinos […] La piedad, no obstante, igual que el resto de lasvirtudes, no puede existir en una simple apariencia ficticia y simulada; y, junto con la piedad, tienen que desaparecer de igual manera la veneración y la religión.”

Otra creencia muy importante es en la "existencia del destino”, una fuerza cósmica que ejerce un poder absoluto sobre los hombres y también sobre los propios dioses. Para dar un ejemplo concreto del carácter dramático que a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Griega
  • Religion Griega
  • Religión Griega
  • La Religión Griega
  • Filosofia Religión Griega
  • Religión Y Dioses Griegos En La Antigüedad
  • Mitologia griega vs religion
  • Características De La Religión Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS