Religión: ¿herencia o creencia?

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
1. Marco Teórico
En este trabajo compararemos dos religiones trascendentes y de gran influencia histórica, no por sus creencias religiosas, sino por la forma en que sus seguidores se integran a esta en la sociedad actual. Proponemos estas dos religiones debido a que, en relación a la forma en que sus creyentes se comprometen con las creencias que cada una de estas propone, son notoriamentecontrarias.

Trataremos sobre si las religiones Judaica y Budista se adquieren por herencia familiar o por creencia propia y veremos las diferentes posturas de estas religiones frente a la disposición a los que quieran o no optar a esta religión; la forma en que asimilan que un miembro de esta religión quiera renunciar a sus creencias de forma voluntaria; la forma en que una persona que nopertenezca a tales religiones se quiera incorporar a estas; como se realiza la interacción entre personas de diferentes creencias religiosas , o si estas religiones, mediante rituales te ayudan a alcanzar un nivel de paz y sabiduría.

Nosotros presentamos el problema dudando de la verdadera razón por la que las personas pertenecen a ciertas religiones, poniendo como ejemplo las Judaica y el Budismo, ynos cuestionamos si las personas que pertenecen a estas religiones, realmente creen y pertenecen a ellas por verdadera convicción o pertenecen a éstas por una presión social o familiar.

Por otro lado, sabemos que por una parte tenemos una religión completamente heredable como lo es la judía que se transmite por el vientre materno y por el otro está la religión budista, la cual no es la religiónoficial de su país. Lo anterior porque sabemos que la religión oficial de la India es el hinduismo, y las personas que se unen a la religión Budista es por la completa convicción de que sus creencias son las autenticas.

La definición de religión, del latín religiare (reunión), presenta otro problema debido a que cada persona tiene diferentes perspectivas del significado. A pesar de esto, haydiferentes definiciones, algunas que apelan a un tema más social como : “un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos” [1]; otras que son descritas desde un sentido más lógico “La religión es un sistema de símbolos que obran para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estadosanímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”[2] o una definición más global que dice que es un “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, denormas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.”[3].

Luego de esta breve clarificación sobre lo que es religión nos introduciremos al tema que vamos a presentar.

El Budismo

Es una religión que trata de lograr “la erradicación definitiva del sufrimiento, insatisfacción vital, o descontento que semanifiesta de manera inevitable en uno u otro momento de la vida.”[4]. Tiene su origen en el noreste de la India, su fundador y principal profeta fue Siddhartha Gautama, quien renuncio a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas. El budismo no es jerarquizado, todos son tratados por igual. La autoridad religiosa se basa en textos sagrados llamados Sutras, que sonmayoritariamente discursos dados por Buda o algunos de sus seguidores más destacados.

El Budismo propone una forma de resolver este problema: tenemos que ‘despertar’, lo que seria cambiar la posición desde la que vemos la realidad y la vida. También propone que toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Negocio o Creencia
  • Mito, creencia y religión en el arte
  • Religion Y Creencias Debate
  • Creencia, ciencia y religion
  • Religiones y creencias alemanas
  • Creencias, Mitos, Magia Y Religion
  • Las religiones y creencias generan confusion
  • Mito, magia, religión y creencias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS