Religión maya, dioses pricipales

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Ensayo sobre religión maya, durante el Preclásico, para ser más específico, este ensayo se enfocara en algunos dioses del panteón maya, sus representaciones, las cualidades que se les atribuían.
Para abordar este trabajo, lo dividiré en los diversos dioses, en cada clasificación escribiré al dios y su atributo o atributos, que representaba para los mayas y las representaciones que hay con sudescripción Los dioses están escogidos arbitrariamente, por mí así como el orden en que los presento, las razones por la cuales llegue a escoger a los dioses presentados la escribiré en mi conclusión para cerrar el tema. Para comenzar presento a los dioses en forma de lista y enumerados del 1 al 4, el número total de dioses que escogí para realizar este trabajo. Estos dioses son aquellos de loscuales obtuve mayor información bibliografica.
1. Itzamná
Atributos:
Según fray Bartolomé de las Casas, era el dios padre, el creador de todas las cosas, un dios incorpóreo y creador del universo, conocido con más nombres que simbolizan cosas terrestres o celestes, con una personalidad compleja. Thomson nos indica que su nombre se traduce como casa de las iguanas de tierra y agua y considera aeste dios, como el monstruo celeste venerado desde la época clásica .
Representación:
Itzmnà es un dios anciano al que también se describe como “dios D” lleva en su tocado la flor de itz, característico del primer brujo, haciendo resaltar su nombre y función, su forma animal, se representa como el gran pájaro divino que se encuentra en la punta del árbol cósmico, el cual representa la fuerzamágica del más allá a este mundo. La forma antropomorfa se muestra en su trono, aunque prevalece la imagen de jinete de jabalíes, así como también se representa como montador de serpientes que desde la cima de árboles hace bajar las visiones del más allá
2. Ixchel
Atributos:
Esta diosa dentro de los atributos con los que cuenta se encuentran el de ser la diosa de la luna, de la medicina, el parto,el tejido y como diosa madre, el nombre de la diosa aparece con las fuentes españolas a partir del siglo XVI antes de eso los testimonos indígenas como el Popol Vuh la referencia es a “Nuestra Diosa Madre” que hace referencias a una diosa lunar. Diego de Landa es el primero en 1517 con la llegada a lo que se conoce como Isla de Mujeres, donde se descubrieron, ídolos de esta diosa. Su nombresignifica “la del arcoíris” esto ya que se asocia al aspecto nefasto del arcoíris, o como el término del fin de algo, una segunda definición sería “La de tez blanca” una descripción más adecuada Thompson la llama “Señora Blanca”.
Representación:
Ixchel conocida también como “diosa I”, se encuentra representada en diversas formas como el resto de los dioses, en el caso de ella las representacionesiconográficas, es variado, esta diosa tiene una contradicción ya que dependiendo de las características con las que se encuentre es símbolo de infortunio o todo lo contrario, en este caso la mayor información que encontré fue de lo negativo, cuando por lo regular se encuentra cargando a un animal, en la mayor parte de los casos un loro (representado como un augurio a enfermedad), su carga tambiénpuede representar la suerte, una profecía o un enigma. Demostrando que aunque es la diosa madre, o creadora se le ligue de cierta forma a dramas y peligros que puedan amenazar a la humanidad, al encontrarla representada, cargando a un infante en su cuerpo significa la producción de vida, pero por el contario lo cargaba en su espalda eso significaba calamidades e infortunios.
3. Chaac
Atributos:Mejor conocido como el dios de la lluvia, una deidad considerada de 3 niveles, esto porque pensaban que el agua de ríos lagos y mares subía en forma de vapor, para hacer nubes y caer hacia la tierra y el inframundo, una deidad benévola, que se asocia a la creación de vida, pero no del hombre sino más bien en la naturaleza también considerado el dios de la tempestad. Chaac no se consideraba como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion y dioses mayas
  • Religión y dioses mayas
  • Religión De Los Mayas
  • Religión maya
  • La religión delos mayas
  • Religion maya
  • La Religión Maya
  • Religion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS