Religión Ortodoxa

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Religión Ortodoxa.

Su historia y origenes.
La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Constituye la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, después de la Iglesia católica romana y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con más de225 millones de fieles en todo el mundo.
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados ecuménicos, que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros yconflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió entonces por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros. Ahí nace.
Comunidad cristiana.
14 julio 1054
Las razones para esta separaci�n fueron las siguientes:1) el problema eclesial de la primac�a jurisdiccional del Papa sobre toda la Iglesia; 2) El car�cter lit�rgico y disciplinario (pan �cimo o pan con levadura en la misa); 3) la nueva expresi�n Filioque en el Credo Niceano-Constatinopolitano. Se lleg� al cl�max de la discusi�n cuando el cardenal representante del Papa Le�n IX excomulg� al Patriarca Ortodoxo de Constantinopla Miguel Celulario. A pesarde esto, los ortodoxos creen que tanto la Iglesia Romana como la Ortodoxa conforman la iglesia que Cristo fund�.
Entre los siglos VIII y XI, debido a las diferencias ideológicas (por ejemplo, surgió una rivalidad de poder entre emperadores y patriarcas, por cual era superior) y parecía que el Papa estaba más pendiente de lo que ocurría en la Iglesia Cristiana de la Europa Occidental. (por esola mayoria de fieles son de la Europa del este)
Las causas de la separación de la Iglesia Occidental de la Ortodoxa fueron las ambiciones de papas y su desvío de la fe. Esta división prolongó durante dos siglos con relación a las siguientes circunstancias 1) Problema de los patriarcas Ignacio y San Focio: en la segunda mitad del siglo IX, en Constantinopla, fue destituido ilegalmente el PatriarcaIgnacio y se eligió, en su lugar a San Focio. La opinión de los habitantes se dividió. Para solucionar la discusión, fue convocado un concilio (861) adonde se invitó también el Papa Nicolás I, que a su vez envió sus delegados.

Su situación en el mundo.(de rojo oscuro)
225 millones de fieles


Sus creencias.
Partiendo de Jesucristo.
Cree en la Santísima Trinidad (padre, hijo y EspírituSanto), en la Virgen María, en los Santos, la Encarnación, la Iglesía Ortodoxa no enseña que el purgatorio existe (y que tras la muerte haya en juicio final)

La procesión de la fé.
La Pascua es celebrada a partir del primer domingo después del equinocio primaveral. Los fieles en recuerdo de la traición de Judas, se abstienen de comer carne (incluyendo pescado, huevos, leche) y de mantenerrelaciones por el pecado carnal. ( estos se repiten a lo largo del año en cada festividad religiosa)
Se mantiene la tradición de decorar huevos de Pascua.
Los fieles asisten a la misa limpios y las mujeres casadas cubren su cabeza.

La Iglesia.
Jerarquia: Jesucristo, Patriarcas, Sacerdote
misas:La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por elPrefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana
En casos excepcionales admite el divorcio.
Los Sacerdotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion ortodoxa
  • Religiones ortodoxas y musulmanas
  • los ortodoxos
  • Ortodoxismo
  • Marximo Ortodoxo
  • La Iglesia-Ortodoxa
  • Matrimonio Ortodoxo
  • Judios Ortodoxos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS