Religión y Política y Estado

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Desde que la religión y los Estado-nación han existido, siempre ha habido una relación intrínseca entre ambos. Y por muchos siglos se han complementado perfectamente. Sin embargo el Estado moderno seha separado de esa relación, dejando a la Iglesia Católica, específicamente, lejos de los asuntos de Estado.

Sin embargo, hablando acerca de México, resulta que a pesar de que el Estado se volviólaico desde principios del siglo XX, resulta que utiliza a la Iglesia Católica es usada como un poder fáctico y medida de control sobre las personas. Con un país con más de 70% de su poblacióncreyente, parece más fácil entender las dimensiones de esta relación.

La importancia que tiene la Iglesia Católica en la formación y difusión de la opinión pública radica, justamente, en el poder deconvencimiento que la sociedad les otorga a los representantes de la misma. En el último año hemos tenido varias situaciones mediáticas en las que representantes de la Iglesia hacen declaraciones públicasque afectan e influencian a la opinión pública. Esto podría tomarse como un acto de libertad de expresión, pero la ley mexicana indica que los ministros de alguna religión y/o secta no deben hacerdeclaraciones acerca de temas de interés nacional, debido justamente a la posible desinformación que pueda ocurrir.

Los intereses del Estado radican en el poder. A eso le llamamos política también. Laforma en que el gobierno obtiene poder en un Estado es mediante dos elementos esenciales en un sistema democrático: la legalidad y la legitimidad.

Resulta muy claro que la legalidad se refiere alos acuerdos establecidos previamente para asegurar, valga la rebundancia, la seguridad social de la Nación. En cuanto a la legalidad, los acuerdos se harán mediante el consenso previo de losrepresentantes. A pesar de que existen mayores poderes fácticos que intervienen (intereses políticos, económicos, personales, etc.) en teoría se decide por el bienestar de la población, y así prefiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion Y politica
  • Politica y religion
  • Politica y religion
  • Religion y politica
  • Politica y religion
  • politica y religion
  • Politica y religion
  • Religion,politica y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS