Religión

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Antropología social

Religión: organización que cubre la necesidad humana de creer en algo superior.
Luis Felipe Salgado Pérez.
Resumen
El ser humano tiene la necesidad de tener y creer en algo superior en lo que refugiarse en momentos difíciles. La respuesta a esta necesidad no se encuentra en lo material de este mundo, es algo superior y sobrenatural. La organización que responde estanecesidad del ser humano es la llamada religión.
En américa Latina desde antes de que el cristianismo se implantara como religión poderosa ya se tenían elementos y creencias sagradas, todas las religiones tienen un elemento en común que es tener algo superior y creer en este ante cualquier situación.
Del fuerte estructuralismo religioso y basado en Dios de la Edad Media, aún quedan secuelas en lostiempos actuales, el acercamiento a la religión produce efectos positivos sobre las personas en temas como la salud, esto permite el reforzamiento de la fe y la continuidad de las religiones.
Abstract
Human beings have the need for and believe in something higher than what refuge in difficult times. The answer to this need is not in material things of this world, is something higher andsupernatural. The organization meeting this need of man is called religion.
In Latin America since before Christianity was implanted as a religion already had elements powerful and sacred beliefs, all religions have one thing in common it is to believe in something higher and this in any situation.
The strong religious-based structuralism God of the Middle Ages, there are still consequences in moderntimes, the approach to religion has positive effects on people in areas like health, this allows the strengthening of faith and continuity religions.
Religión: organización que cubre la necesidad humana de creer en algo superior.
Marx, ‘’Considera a la religión, como una ilusión, que ayuda a reproducir la estabilidad social. Considerando además, que la religión, era un mecanismo para legitimar elestatus quo de una sociedad. (Evitar los grandes y verdaderos problemas) ’’
El ser humano tiene la necesidad de tener siempre algo, o creer en algo superior, algo en lo que refugiarse, algo a lo que acercarse cuando las cosas no van bien, algún elemento sagrado o símbolo que de tranquilidad y que indique que todo problema pasará.
La respuesta a todos estos problemas lógicamente no está dentro dela naturalidad de lo humano, menos dentro del universo o lo material, la respuesta hacia la búsqueda de solución de problemas que parecieran no tener arreglos debe buscarse inevitablemente en algo superior, algo que solo se encuentra fuera de este mundo y ese algo debe estar organizado. Desde mi punto de vista, la organización a esta necesidad del ser humano es la llamada religión.
Estanecesidad del hombre de tener algo superior no es solamente asociada al catolicismo o a religiones como el hinduismo o budismo.
‘’América Latina ha sido una tierra de dioses y de ídolos. Pirámides al Sol y a la Luna, vestigios de templos y de cuevas sagradas nos recuerdan la riqueza simbólica de civilizaciones del eterno retorno, del tiempo sagrado cuyo calendario estaba movido por los dioses’’ BastianJ. (1997)
En América Latina, antes de que el catolicismo fuera traído desde Europa y fuera impuesto obligadamente en Latino América, los pobladores de este continente ya tenían sus seres sagrados, sus símbolos, así como sus modos de actuar y lo que era correcto e incorrecto. Todo esto dictado por sus creencias.
Templos, catedrales y simbolismos de los Latino Americanos fueron sustituidos por elDios del cristianismo, pero los lugares simbólicos no se cambiaron y el aseguramiento de la continuidad de una religión que seguiría ordenando a la sociedad y existiendo en esta geografía pudo garantizar la eficaz implantación del cristianismo en estas tierras.
Todas las religiones tienen un elemento en común, tener algo superior y creer en este ante cualquier situación, ya que en esto consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS