Religoion Griega

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
RELIGION
En un principio en Roma sólo había un solo dios, aunque más que un dios era una voluntad o fuerza divina, llamada “numen”. Este dios no tenía forma humana alguna y para adorarlo no eran necesarios los templos, bastaba con hacerlo en la naturaleza. Sin embargo, el número de dioses fue aumentando y se incorporaron Júpiter, Marte y Quirino. Fue el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, quienestableció las primeras instituciones y cultos de la religión romana. Asimismo, se introdujeron los llamados grupos sacerdotales, que eran:
- Los pontífices: su número era tres y estaban encabezados por el Pontifex Maximus. Ellos escogían las vestales, cuya función era vigilar que no se apague el fuego que hay encendido en el templo de Vesta. Si éste se apagara, producuría el final de Roma,según la leyenda. También elegían el calendario y de ellos dependía gran parte de las actividades de Roma.
- Los flámines: eran quince y entre ellos estaban los flamines mayores, éstos se encargaban de realizar culto a Júpiter, Marte, y Quirino.
- Los augures: éstos eran los encargados de predecir el futuro, de hecho de ellos viene la palabra augurar. Toda decisión militar debía contar con suaprobación, por lo tanto, su actuación llegó a ser determinante en ciertos casos.
Los tres últimos reyes que gobernaron Roma eran de procedencia etrusca, luego cabe imaginar que la religión etrusca influiría mucho en los romanos. La religión etrusca había sufrido una notable influencia griega, de ahí el ligero parecido que empezaba a aparecer entre religiones romana y griega.
Entre otras cosas,introdujeron el antropomorfismo de los dioses; es decir, los dioses tenían forma humana.
Por esta época se construyó sobre la colina del Capitolio el gran templo a Júpiter, Juno y Minerva, que eran conocidos como la tríada capitolina. A medida que pasaba el tiempo nuevos dioses se iban introduciendo, como Diana, Fortuna o Mercurio. El cambio de la monarquía a la república no afectó en nada a lareligión. Cuando en el siglo III a.C. fue conquistada la Magna Grecia (sur de Italia), y la influencia que la religión griega tenía con la romana ya se hacía evidente y se podían “emparejar” unos dioses con otros.

Durante la época imperial se introdujo un elemento innovador: elevaron al emperador Augusto a la categoría de dios, al igual que a los demás emperadores. Es entonces cuando algunasreligiones procedente de oriente dejan huella en la sociedad romana. La libertad religiosa impuesta da paso a todo tipo de creencias y divinidades. Los romanos pensaban que añadiendo los dioses de pueblos enemigos a su panteón se ganarían su favor y cambiaría su suerte en las guerras. Es así como divinidades comoCibeles, Isis, Osiris o Mitra se convierten en romanos. Finalmente llega el cristianismo ysufre una serie de dificultades de las que ya se hablará más adelante.
Tras siglos de represión imperial y de constatación de la vitalidad del cristianismo incluso en tan extrema situación, el emperador Galerio, sucesor de Diocleciano, decidió cambiar su política hacia la Iglesia, contando con que casi un 10 % de la población del Imperio era ya cristiana. Así, en el año 311 promulgó un edictoque otorgaba a los cristianos un estatuto de tolerancia: «Existan de nuevo los cristianos -decía- y celebren sus asambleas y cultos, con tal de que no hagan nada contra el orden público». Esta tolerancia solamente permitía el culto en privado, sin manifestaciones externas. Así Galerio logró poner fin a un largo período de persecuciones y reestablecer la libertad religiosa, que duraría cuarenta años.La verdadera libertad religiosa para la Iglesia llegará con el emperador Constantino, quien promulga el edicto de Milán (313), que concede a la Iglesia la plena libertad religiosa después de su victoria en la batalla del Puente Milvio. Cesadas las persecuciones y permitido el culto público y la predicación, el auge del cristianismo fue espectacular. Se construyeron muchos templos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religoion
  • Griegos
  • Griego
  • griego
  • los griegos
  • Griegos
  • Griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS