Rellenar una bombona dee butano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso es que me he decidido a escribir para intentar hacer un poco de luz sobre el tema de la recarga del butano. Despues de leer todo el hilo y ver a los partidarios de hacer la recarga, y también a los detractores, he visto que más o menos todos tenéis razón. Como aún no tengo ganada vuestra confianza, os diré que hace tiempo fui instalador autorizado de gas, y aunque los conocimientos queadquirí como tal se limitan a conocer las longitudes autorizadas de las gomas y aprender a soldar con oxigeno, mi viejo carnét caducado me certifica como un enteradillo más en el tema. ;)

No es en absoluto peligroso si se sabe lo que se está haciendo (y lo saben también los demás), y se tiene el equipo necesario.

Es recomendable un equipo como el de Carlos VW, (aunque también he visto otrosque me han gustado), que consta de un regulador de salida libre para la botella grande. Es importante que sea de los del botón rojo, que abren y cierran "de golpe. Los del tapón negro van abriendo poco a poco y en el caso de que ocurriese algún imprevisto, no nos permitiría cerrar con la suficiente rapidez. No es necesario retirar la válvula antirretroceso que se ve si nos asomamos por dentro de latetilla donde se rosca la goma a no ser que la que pretendamos recargar sea la botella grande.

La presión de vapor de butano a temperatura primaveral es de unos 2,5Kg/cm2 y la del propano de unos 9,5 Kg/cm2. A unos 50 grados esta presión es el doble. Así pues aunque para el caso particular del butano, podríamos apañarnos sin una lira, es muy recomendable utilizarla, o si no al menos unamanguera reforzada. Por este motivo si optamos por montar la lira nosotros mismos, debemos utilizar abrazaderas metálicas y no alambre para sujetar la manguera a las tetillas antideslizamiento, (y no un tubo soldado liso). Como la manguera va a estar vacía el 99% del tiempo no es necesario que sea una especial para gas, sin embargo no nos costará más dinero por que lo sea.

En cuanto al regulador desalida libre de la botella pequeña solo hay que señalar que se parece mucho físicamente a los reguladores de soplete, pero no son lo mismo. En este caso es cierto que en realidad no hay reguladores de salida libre, sino que se trata en realidad de un grifo de paso libre que se abre y cierra a rosca. El grifo del soplete es exactamente igual, (por eso se parecen), pero tiene un mecanismo con unmuelle diseñado para impedir ligeramente la salida de butano (sin regular), para que este no lo haga en forma liquida. Este mecanismo oculto, puede dificultarnos las cosas. Para asegurarnos que este grifo nos dará un buen resultado, basta con soplar a través de el al revés, (con el grifo abierto), y comprobar que puede salir más aire del que nosotros podemos meter.

Ya tenemos todo montado, hemoscolocado el invento, hemos elevado la bombona, hemos abierto las llaves y el butano no pasa, o lo hace durante un pequeño lapso al principio. Qué estamos haciendo mal?

Cuando estamos en esta situación generalmente es porque hemos cometido dos errores, no porque nuestros conocimientos de física y química sean erroneos, sino porque estamos comparando fenómenos diferentes. No preocuparse, porquetodos cometemos estos errores.

Puede que cuando estamos en plena faena se nos ocurra comparar las dos botellas y la goma con un reloj de arena, o con el acto de llenar una botella de wisky de marca desde una garrafa. En el reloj de arena, (cerrado también al exterior), tenemos que el arena cae y el aire sube porque el primero pesa más que el segundo, lo mismo podría decirse del ejemplo del wiski yel aire. Aquí es donde nos equivocamos al comparar porque la arena y el wisqui pesan mucho más que el aire.
Con el butano tenemos una particularidad, que ambos productos son la misma cosa. Es decir; por una parte tenemos butano gas, y por otra tenemos butano liquido, y nos imaginamos que el liquido va a bajar y el gas va a subir, sin embargo tanto el gas como el liquido son ambos butano, y...
tracking img