Relleno Doña Juana

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA



El Relleno Sanitario Doña Juana, se localiza en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. El clima1 de Bogotá es frío y seco, su temperatura media es de 14 ºC, el fenómeno predominante es bruma, la distribución anual de la precipitación en la ciudad (Histórico) presenta un comportamiento bimodal con máximos en los meses de abril y octubre y mínimos en enero yjulio, la precipitación media anual2 es de 799 mm.


La ciudad de Bogotá está ubicada a una altura promedio de 2640 msnm y cuenta con una población de 6,778,691 habitantes3 y su tasa de crecimiento poblacional es de 2.1%4.


El relleno sanitario Doña Juana es de propiedad de la ciudad de Bogotá Distrito Capital, la UAESP es la entidad pública encargada de la administración de los serviciospúblicos de la ciudad, entre ellos el aseo y por tanto el relleno sanitario; la operación del relleno está a cargo de Pro Activa (compañía privada) hasta diciembre de 2007, quien a su vez es supervisada por la compañía HMV Con Col. Finalmente, se encuentra la compañía STL, operadora de la planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario.



C a r a c t e r í s t i c a s F í s i c a sd e l R e l l e n o

El área total del Relleno Sanitario Doña Juana es de 456 hectáreas de las cuales el 40% es utilizada como relleno. El área de disposición de residuos se distribuye en ocho zonas, la zona VIII (actualmente en operación) inició actividades en junio de 2002, tiene una superficie de 41 hectáreas con una capacidad de 9.3 millones de toneladas y una vida útil restante de 19 meses.La Figura 1 presenta un mapa donde se muestra la distribución de las diferentes áreas del relleno sanitario.


La impermeabilización de fondo del relleno tiene el siguiente orden y especificaciones técnicas:
Arcilla. La capa de arcilla debe tener una permeabilidad máxima de 1x10-6 cm/s. En caso de que se encuentre un estrato de permeabilidad superior, se hace un reemplazo en el áreainvolucrada en un espesor de 50cm.


Geomembrana texturizada. Material de HDPE en un espesor de 60 mil unida Mediante termo fusión. Se realiza control de calidad a juntas y reparaciones.


Geotextil no tejido. NT3500 o 350g/m
Rajón 1-4”. Producto triturado. Espesor 25 cm.
Grava 1-4”. Canto rodado. Espesor 10cm residuos sólidos.



En el Relleno Sanitario Doña Juana no se tiene una prácticarutinaria de cobertura diaria, debido a que se trata de un relleno que funciona las 24 horas, 7 días a la semana; a cambio se maneja una cobertura temporal de plástico que cubre los residuos que no se encuentran en área de descargue actual o en proceso de cierre final.


El tipo de material utilizado es una lona plástica entretejida de color verde recubierta en una de sus caras por una películade polietileno que incrementa sus propiedades impermeables.


La cobertura final consta de una capa de arcilla de espesor 80 cm que debe tener una permeabilidad máxima de 1x10-6 cm/s. Sólo se usa material seleccionado; una capa de mezcla Biosólido -Tierra Negra de 40 cm de espesor y finalmente una empradización.


El control de aguas lluvias se realiza mediante un sistema de canales derecolección tanto revestidos en piedra (áreas clausuradas) como provisionales en los puntos de contacto entre las vías temporales y los residuos.
La zonas VII y VIII cuentan con un sistema de conducción de lixiviado con una línea principal de conducción de 12 pulgadas de diámetro, mas varios sistemas de conducción secundaria conectados a la principal y a cuatro pondajes o piscinas de almacenamiento.Doña Juana cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados la cual entró en operación en febrero de 2002 y consta de procesos físicos, químicos y biológicos, su capacidad hidráulica de tratamiento está entre 8 y 13.9 litros por segundo (l/s) y un promedio de remoción de carga orgánica de 10,500kg/día. Según información obtenida en el relleno, el flujo promedio de lixiviado tratado está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis relleno doña juana
  • Relleno Sanitario Doña Juana
  • Cierre Del Relleno Doña Juana
  • Relleno Doña Juana
  • Relleno de doña juana
  • Se cae la licitación del relleno doña juana
  • Caracteristicas Geologicas del Relleno Sanitario de Doña Juana
  • relleno doña juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS