Relleno Sanitario Loja

Páginas: 41 (10053 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LOJA

CURSO DE NIVELACIÓN

AREA DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

PROYECTO DE AULA

TEMA
AFECTACIONES A NIVEL DE LA SALUD DE LOS MORADORES QUE HABITAN CERCA AL RELLENO SANITARIO MUNICIPAL DE LOJA.

Docente: Dra. María Augusta Kírby

Autores:
Daniel Carrión
Luis Correa
Juliana Jiménez

Paralelo “A”

Sección Matutina

2012-2013
1. Conocimiento delEntorno
El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura que consisten en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña, luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.
Esta es una técnica de reducción de basura en lacual se pretenden tomar múltiples medidas de ingeniería para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos y alcantarillados. Para la elaboración de un relleno sanitario se debe tomar en cuenta de forma muy importante el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son la topografía y su ubicación considerando que este alejado de lapoblación y residencia humana.
Para que un relleno sanitario funcione correctamente se debe considerar ciertos principios como es; una buena compactación de los desechos sólidos antes y después de cubrirlos con tierra, cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar, controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolador y los gases que produce el rellenopara mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente, evitar por medio de canales y drenajes el ingreso de agua de la lluvia ,y más que todo una supervisión constante; tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.
El relleno sanitario es una de tantas maneras de evitar la contaminación ambiental trayendo algunas ventajas que nos ayudan al limpiomantenimiento del medio ambiente como son; la eliminación de todo tipo de desechos sólidos, evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen, tiene bajos costos de operación y mantenimiento, genera empleo para mano de obra no calificada, permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.
Pero no todo es completamente bueno ya que traeesta técnica algunas consecuencias muy graves a nivel ambiental y de la salud humana. El relleno sanitario emite gases alógenos y líquidos mal olientes bebido que la acumulación de basura conjuntamente con el comportamiento de residuos sólidos con la tierra en la generan lixiviados; estos son líquidos el resultado de la mescla de la lluvia con los líquidos que se genera por una u otra razón dela basura debido a una fuerte presión de la capa de tierra con los residuos sólidos. Estos líquidos a los que llamamos luxiviados se pueden filtrar por el suelo llegando a riachuelos o manantiales generando así una fuerte contaminación ambiental y provocando daños graves a la salud quien hace uso de estas aguas. Además los rellenos sanitarios emiten gases como son dióxido de carbono, ácidosulfhídrico, amoniaco, metano (inflamable), entre otros; los cuales se mesclan con el oxígeno del aire libre propinado así una respiración demasiada contaminada para la vida de los seres vivos más que todo a los seres humanos provocando una serie de enfermedades causando la muerte rápida.
En todo el mundo se ha tratado de buscar y aplicar métodos que disminuyan este tipo de problemas, sin embargo no hatenido éxito esta búsqueda, aunque se a logrado disminuir en ciertos sectores las enfermedades y otros problemas que acontecen a las personas que viven cerca de estos áreas.
En nuestra ciudad de Loja se ha convertido en un referente en el país con su sistema de manejo integrado de los desechos sólidos que aplica desde 1993, por lo que desde mucho más antes existen técnicas de eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELLENO SANITARIO LOJA
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS