RELLENO SANITARIO MANUAL

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
RELLENO SANITARIO MANUAL:
NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
1. Objetivo
La presente Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de selección delsitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
4.36 Relleno sanitario: Obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de la compactación einfraestructura adicionales, los impactos ambientales.

2. Campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las entidades públicas y privadas responsables de la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

4.3 Altimetría: Información topográfica relativa a la configuración vertical o relieve del terreno, expresada mediante el trazo decurvas de nivel referidas a la altitud de bancos al nivel medio del mar.
4.6 Áreas naturales protegidas: Zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del hombre, y que han quedado sujetas al régimen de protección
4.7 Biogás: Mezcla gaseosa resultado delproceso de descomposición anaerobia de la fracción orgánica de los residuos sólidos, constituida principalmente por metano y bióxido de carbono.
4.9 Cobertura: Capa de material natural o sintético, utilizada para cubrir los residuos sólidos, con el fin de controlar infiltraciones pluviales y emanaciones de gases y partículas, dispersión de residuos, así como el contacto de fauna nociva con losresiduos confinados.
4.10 Cobertura final de clausura: Revestimiento de material natural o sintético, o ambos; que se coloca sobre la superficie del sitio de disposición final, cuando éste ha cumplido su vida útil, abarcando tanto a los taludes como a los planos horizontales.
4.15 Estratigrafía: Características y atributos de las capas de suelo y roca que permiten su interpretación, en términos de suestructura, superposición, origen, historia geológica y propiedades físicas.

4.18 Frente de trabajo: Área del sitio de disposición final en proceso de llenado, que incluye generalmente la descarga, esparcido, compactado y cubierta de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

4.21 Lixiviado: Líquido que se forma por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen losresiduos y que contiene en forma disuelta o en suspensión, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos.

4.28 Obras complementarias: conjunto deinstalaciones y edificaciones necesarias, para la correcta operación de un sitio de disposición final.
5. Disposiciones generales
5.1 Los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que no sean aprovechados o tratados, deben disponerse en sitios de disposición final con apego a la presente Norma.
5.2 Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, los sitios de disposición final se categorizan deacuerdo a la cantidad de toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que ingresan por día, como se establece en la Tabla No. 1.
TABLA No. 1 Categorías de los sitios de disposición final



6. Especificaciones para la selección del sitio
6.1 Restricciones para la ubicación del sitio
Además de cumplir con las disposiciones legales aplicables, las condiciones mínimas que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual relleno sanitario P
  • Manual de operacion de rellenos sanitarios
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Manual de relleno sanitario
  • Relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS