Relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
pág.
Preguntas problema…………………………………..2

Objetivos………………………………….. 3

Justificación…………………………………..4

Introducción…………………………………..5

Marco teórico…………………………………..6-12

Conclusiones…………………………………..13

Bibliografía…………………………………..14

Preguntas problema

1. ¿Qué es un relleno sanitario?

2. ¿Cuál es la finalidad de un relleno sanitario?3. ¿Qué factores se deben tener en cuenta para la creación de un relleno sanitario?

4. ¿Qué riegos pueden representar los rellenos sanitarios para la salud y los ecosistemas y a que se debe esto?

5. ¿Qué clases de beneficios adicionales podría obtenerse de un relleno sanitario?

Objetivo general
• Identificar que es un relleno sanitario, cual es su finalidad, su impacto ambiental ylos factores que se deben tener en cuenta al momento de crear uno.

Objetivos específicos
• Definir los pasos para la implementación de un relleno sanitario.

• Reconocer las entidades encargadas de regular el funcionamiento de un relleno sanitario.

• Establecer claramente cuáles son los beneficios y los perjuicios que representan los rellenos.

Justificación

El incremento de lapoblación demanda de la naturaleza más y más recursos sin que a ella se reintegren de la manera más adecuada los ya tomados, la tendencia es a enterrar o eliminar los desechos o subproductos de los procesos, en lugar de ser reutilizados. Una vez que la vida útil de un producto y su empaque ha llegado a su término, nadie quiere ni pretende seguir conservándolo, dejando la responsabilidad al municipioel destino final de los residuos, que al no existir un plan satisfactorio para su manejo, se genera un grave problema de contaminación ambiental y un empobrecimiento cada vez mayor de los recursos naturales.
La tendencia generalizada apunta hacia la disposición de los residuos sólidos en rellenos sanitarios, lo cual no signifique que es la mejor solución, pero por lo menos es la más deseable,sin embargo no debe pasarse por alto los problemas que ello implica, debido principalmente al estricto control que debe haber sobre los lixiviados y los productos de la fermentación.
Por otro lado no se debe dejar de considerar que la vida útil de un relleno sanitario es limitada y la localización técnica y científica de un nuevo sitio implica requisitos que no siempre se tienen. Resultaparadójico invertir sumas considerables para enterrar recursos ricos en materiales útiles y energéticos y que además contaminan. Con este trabajo se pretende ilustrar de forma detallada el funcionamiento de los rellenos sanitarios y sus implicaciones (ventajas y desventajas).

Introducción
La disposición final de los desechos producto de las actividades humanas es un asunto que, si bien décadas atrásfue un problema, hoy día, con el crecimiento progresivo de los asentamientos humanos y con este el de sus actividades, se convierten en un problema aún mayor; por lo tanto se hace imperativo la implementación de un sistema de relleno sanitario.
Un relleno sanitario es una alternativa eficiente para el manejo de los desechos humanos, ya que resulta ser económico, proporciona beneficios alternos,y de una forma rápida se ocupa de las basuras sin que represente un mayor riesgo para la salud de la comunidad y el bienestar del ecosistema. Pero, el funcionamiento de un relleno sanitario debe ser estrictamente regulado puesto que un relleno sanitario mal administrado puede ser un foco de contaminación ambiental.
El hombre se ha visto en la imperiosa necesidad de hallar nuevos métodos parapoder contrarrestar este tipo de contaminación, y en menor tiempo poder recoger los residuos sólidos y tratarlos.

MARCO TEORICO

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por...
tracking img