Relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El incremento acelerado de la población, hace que la cantidad de basuras se duplique cada 15 a 20 años. Este tipo de basura no es sólo doméstica, cada vez tiene menos contenido biodegradable y más contaminante peligrosos.
El hombre se ha visto en la imperiosa necesidad de hallar nuevos métodos para poder contrarrestar este tipo de contaminación, y en menor tiempo poder recoger losresiduos sólidos y tratarlos.
Los métodos de Disposición Final más conocido son:
- Incineración
- Producción de Compost
- Relleno Sanitario
El relleno sanitario es una técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pública, tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo.
Estatécnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

RELLENO SANITARIO

Es una técnica de eliminación final de residuos sólidos en el suelo (incluidos algunos lodos) que no causa molestias a la comunidad ni riesgos para la salud tanto durante su operación como despuésde terminado. La técnica se basa en el principio de compactar la basura en capas cubriendo cada capa con material adecuado conforme avanza la operación.

Principios Básicos de Operación del Relleno Sanitario.
a) Supervisión permanente del Relleno Sanitario, mientras se está rociando o recubriendo la basura.
b) La basura debe compactarse en capas de 15 a 30 cm.
c) La profundidad del Relleno nodebe ser excesiva, probablemente no más de 2.50 m
d) Toda la basura recibida diariamente debe quedar cubierta con una capa temporal de tierra o material similar de por lo menos 0.60 m de espesor.
e) Adoptar medidas para evitar el esparcimiento de papeles u otro tipo de desperdicios fuera del recinto del Relleno Sanitario.

Tipos de Rellenos Sanitarios:
Existen varios tipos de rellenosanitario. Los tres principales son: Relleno de área, de zanja y combinado o rampa, los cuales tienen distintas técnicas de operación, pero similares. Normalmente, las condiciones y características de los terrenos exigen una operación combinada de los distintos sistemas, tendientes a un mejor aprovechamiento de la disponibilidad del terreno, material de recubrimiento y rendimiento de los equipos deoperación.
1. Relleno Sanitario Tipo Area.- El Relleno de Area normalmente se emplea cuando se dispone de terrenos con depresiones y hondonadas naturales y artificiales, canteras, pozos producidos por extracción de materiales (ripio, arena, arcilla), lugares pantanosos o marismas, terrenos adyacentes a los ríos u otros similares.
2. Relleno Sanitario Tipo Zanja o Trinchera.- Este tipo de rellenosanitario es probablemente uno de los más prácticos y apropiados, ya que su operación es sencilla y la escacez de material de recubrimiento no produce problemas siempre que el terreno para este sistema de disposición final sea convenientemente elegido.
3. Relleno Sanitario Tipo Combinado o Rampa.- El relleno tipo combinado se opera en forma similar a los rellenos de área y zanja, pero losdesperdicios descargados se extienden sobre una rampa, se apisonan y recubren diariamente con una capa de material de 0.15 m de espesor. La rampa debe tener una pendiente de unos 30 . Terminada la operación y alcanzado el nivel previsto, se recubre con una capa de tierra, o material similar, de 0.60 m de espesor. El método de rampa de utiliza en terrenos de declive moderado o en aquellos que tienen una capadelgada de material susceptible de ser usado para recubrimiento o como sello del relleno.

Ventajas del Relleno Sanitario:
a) Es con frecuencia el sistema de eliminación de desechos sólidos más económico.
b) La inversión inicial es baja comparada con la de otros métodos de eliminación.
c) En el relleno sanitario se puede eliminar toda clase de basuras.
Desventajas del Relleno Sanitario:...
tracking img