Relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELLENO SANITARIO

Es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilanciay estudio del lugar en toda la vida del vertedero.

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da porsaturado.

Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.

El relleno sanitario es una técnica de disposición final delos residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemasque puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica. En comparación con un botadero incontrolado o semi-controlado, la construcción de un relleno sanitario tiene las ventajas siguientes:

- Mejor protección del medio ambiente (drenaje y tratamiento de las aguas lixiviadas, drenaje de gas por chimeneas, cubierta de los desechos)

- Mejorseguridad para los trabajadores (taludes definidas, compactación de la basura, menos peligro de caída del cuerpo de basura, menos contaminación en el lugar de trabajo)

- Ventajas económicas para el municipio: Con un manejo adecuado del relleno sanitario se puede utilizar al máximo el terreno. La compactación de la basura y la construcción planificada, extienden la vida útil del relleno y permiten unuso más prolongado del terreno.

- Menos molestia y contaminación para los ciudadanos: El manejo adecuado comienza con la selección del terreno para el relleno, que no debe ser cerca de sitios habitados.

DISEÑO DE UN RELLENO SANITARIO PARA DESECHOS DOMÉSTICOS

Se deben tomar en consideración los criterios siguientes para el diseño técnico de un relleno sanitario:

- Tecnología adecuada- Capacidad necesaria

- Selección de un sitio con características geológicas e hidrogeológicas adecuadas

- Diseño del cuerpo de basura considerando el tipo de basura (por ejemplo, con o sin desechos biodegradables) y de manejo técnico (manual o con equipo compactador)

- Sistema eficiente para asegurar la impermeabilidad del suelo y de la superficie del cuerpo de basura

- Proteccióndel medio ambiente, drenaje y tratamiento de emisiones gaseosas y líquidas

CAPACIDAD NECESARIA DEL RELLENO SANITARIO

Antes de buscar un lugar para un relleno, se debe calcular la cantidad de basura que será colocada en el relleno. Se recomienda a cada municipio hacer una investigación de la producción de basura per cápita (ppc) que será la base para todo diseño de infraestructura concernienteal manejo de los desechos sólidos. Se puede calcular el área que se necesita para el relleno. El cálculo del área depende de tres factores importantes:

- Volumen necesario

- Relleno manual o relleno compactado con maquinaria

- Tecnología de tratamiento de las aguas lixiviadas

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección del lugar para el relleno tiene tres componentes muy importantes:...
tracking img