¿Qué es un relleno sanitario?

Por Javis V. Pérez | Julio 31, 2008 a las 6:00 am | 2 comentarios | Artículos
Tags: Ingeniería Civil, Medio Ambiente, Relleno Sanitario
(ACTUALIZACIÓN: Para saber más sobre los rellenos sanitarios, recomendamos leer las ventajas y limitaciones de los rellenos sanitarios)
El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en elsuelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.
Además, prevé los problemas que puedan causar loslíquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
Hace poco menos de un siglo, en Estados Unidos, surgió el relleno sanitario como resultado de las experiencias, de compactación y cobertura de los residuos con equipo pesado; desde entonces, se emplea este término para aludir al sitio en el cual los residuos son primero depositados y luego cubiertos al final de cada díade operación.
En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseñoy, por supuesto, en su óptima operación y control.
Tipos de relleno sanitario
En relación con la disposición final deRSM, se podría proponer tres tipos de rellenos sanitarios, a saber:
Relleno sanitario mecanizado
El relleno sanitario mecanizado es aquel diseñado para las grandes ciudades y poblaciones que generan más de 40 toneladas diarias. Por sus exigencias es un proyecto de ingeniería bastante complejo, que va más allá de operar con equipo pesado. Esto último está relacionado con la cantidad y el tipo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). relleno sanitario. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relleno-Sanitario/24409688.html

MLA

"relleno sanitario" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relleno-Sanitario/24409688.html>.

MLA 7

"relleno sanitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relleno-Sanitario/24409688.html>.

CHICAGO

"relleno sanitario." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relleno-Sanitario/24409688.html.