relleno sanitario

¿Qué es un relleno sanitario?

Por Javis V. Pérez | Julio 31, 2008 a las 6:00 am | 2 comentarios | Artículos
Tags: Ingeniería Civil, Medio Ambiente, Relleno Sanitario
(ACTUALIZACIÓN: Para saber más sobre los rellenos sanitarios, recomendamos leer las ventajas y limitaciones de los rellenos sanitarios)
El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en elsuelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.
Además, prevé los problemas que puedan causar loslíquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
Hace poco menos de un siglo, en Estados Unidos, surgió el relleno sanitario como resultado de las experiencias, de compactación y cobertura de los residuos con equipo pesado; desde entonces, se emplea este término para aludir al sitio en el cual los residuos son primero depositados y luego cubiertos al final de cada díade operación.
En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseñoy, por supuesto, en su óptima operación y control.
Tipos de relleno sanitario
En relación con la disposición final deRSM, se podría proponer tres tipos de rellenos sanitarios, a saber:
Relleno sanitario mecanizado
El relleno sanitario mecanizado es aquel diseñado para las grandes ciudades y poblaciones que generan más de 40 toneladas diarias. Por sus exigencias es un proyecto de ingeniería bastante complejo, que va más allá de operar con equipo pesado. Esto último está relacionado con la cantidad y el tipo deresiduos, la planificación, la selección del sitio, la extensión del terreno, el diseño y la ejecución del relleno, y la infraestructura requerida, tanto para recibir los residuos como para el control de las operaciones, el monto y manejo de las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento.
Para operar este tipo de relleno sanitario se requiere del uso de un compactador de residuossólidos, así como equipo especializado para el movimiento de tierra: tractor de oruga, retroexcavadora, cargador, volquete, etc.
Relleno sanitario semimecanizado
Cuando la población genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias de RSM en el relleno sanitario, es conveniente usar maquinaria pesada como apoyo al trabajo manual, a fin de hacer una buena compactación de la basura, estabilizarlos terraplenes y dar mayor vida útil al relleno. En estos casos, el tractor agrícola adaptado con una hoja topadora o cuchilla y con un cucharón o rodillo para la compactación puede ser un equipo apropiado para operar este relleno al que podríamos llamarsemimecanizado.
Relleno sanitario manual
Es una adaptación del concepto de relleno sanitario para las pequeñas poblaciones que por la cantidady el tipo de residuos que producen -menos de 15 t/día-, además de sus condiciones económicas, no están en capacidad de adquirir el equipo pesado debido a sus altos costos de operación y mantenimiento.
El término manualse refiere a que la operación de compactación y confinamiento de los residuos puede ser ejecutada con el apoyo de una cuadrilla de hombres y el empleo de algunas herramientas.Métodos de construcción de un relleno sanitario
El método constructivo y la subsecuente operación de un relleno sanitario están determinados principalmente por la topografía del terreno, aunque dependen también del tipo de suelo y de la profundidad del nivel freático. Existen dos maneras básicas de construir un relleno sanitario.
Método de trinchera o zanja
Este método se utiliza en regiones...
tracking img