Relleno sanitario

Páginas: 47 (11576 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
{draw:frame} {draw:frame} Benemérita
{draw:line} {draw:line} Universidad Autónoma de Puebla
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
{draw:g}
INGENIERÍA AMBIENTAL
Legislación y gestión ambiental
Profesora: Ema CARREÒN SANCHEZ
Tania García Lucero
Ana Paola Falcón Tobón
Minerva Angélica Merino Guillèn
Puebla, Pue. Enero 2010
LIXIVIADOS EN EL RELLENO SANITARIO
CHILTEPEQUEINTRODUCCIÓN
{draw:frame} Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifrasmuy altas
Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orígenes hasta el Neolítico, hace unos 8000 años, el hombre vivió como cazador-recolector agrupado en pequeños grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio. La huella que sus actividades dejaron en la naturaleza fue muysuperficial.
Posteriormente el abandono de la vida nómada dio origen a la agricultura y a la domesticación de las primeras especies animales y vegetales. Su relación con el medio natural cambió radicalmente. El hombre descubrió que podía modificar su entorno en provecho propio y alcanzar unas cotas de bienestar desconocidas hasta entonces.
Se roturaron grandes superficies para crear campos decultivo, y con la explosión económica y demográfica que el desarrollo de la agricultura llevó aparejada se pusieron las bases para la urbanización y la creación de las primeras sociedades
En este periodo el problema de los residuos era prácticamente desconocido porque las actividades humanas estaban integradas en los ciclos naturales, y los subproductos de la actividad humana eran absorbidos sinproblemas por los ecosistemas naturales. No obstante, ya se plantearon problemas cuando la falta de planificación en la recogida de los residuos en los incipientes núcleos urbanos fue causa de plagas y epidemias que tuvieron un impacto terrible en la población.
A finales del siglo XVIII cuando se inicia la Revolución Industrial, gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica, surgen nuevasactividades industriales y se desarrolla extraordinariamente el comercio. Se produce entonces una auténtica explosión demográfica y económica que se manifiesta en el imparable desarrollo de la urbanización.
En esta época se empiezan a arbitrar las primeras medidas con vistas a tratar técnicamente el incipiente problema de los residuos, que se generan ahora en tal ritmo y son de tal naturaleza, comoresultado de las nuevos procesos productivos, que ya no pueden asimilarse por los ciclos naturales como hasta entonces.
Pero es a partir del siglo XX y especialmente de su segundo tercio, con la expansión de la economía basada en el consumo, la cultura del usar y tirar, y los extraordinarios avances técnicos experimentados cuando el problema empieza a tomar proporciones críticas y a generar ungravísimo impacto en el medio ambiente.
ANTECEDENTES
Inaugurado en enero de 1995 con una vida útil de 10 años, el relleno sanitario de Chiltepeque se ubica a kilómetro y medio de Santo Tomás Chiautla y a seis kilómetros del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel
Se generan aproximadamente 1,700 toneladas de residuos sólidos municipales al día y cada habitante contribuye enpromedio con 0.98 kg.
Los RSU se componen principalmente de residuos orgánicos (50.4%), el resto por papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, textiles y otros materiales.
Si los residuos no son tratados debidamente, los riesgos a la salud y hacia el ambiente serán varios: proliferación de vectores de enfermedad -moscas, mosquitos, cucarachas, ratas-; contaminación del aire, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS