rellenos compactados

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Trabajo de Construcciones I
Tema: Rellenos Compactados
Objetivos:
Objetivo General:
Determinar lo que es relleno compactado, el procedimiento y normas que se debe seguir para su fabricación y la maquinaria necesaria para este fin mediante la búsqueda de información en diferentes sitios como internet o investigación bibliográfica etc para conocer amplia y profundamente a este tipo de obrasmuy comunes en la ingeniería civil.
Objetivos Específicos:
Establecer cuáles son los materiales que generalmente se usan para la fabricación de estos rellenos y que características deben cumplir para poder ser utilizados.

Describir las características más sobresalientes de la maquinaria utilizada para la realización de rellenos compactados.

Síntesis:
Relleno compactado:
Es la colocacióny consolidación de material por medios mecánicos o manuales para cubrir un espacio de tal manera que quede la menor cantidad posible de huecos entre las partículas de material colocado. También se puede definir como el conjunto de operaciones para la construcción de rellenos con material del suelo existente, hasta llegar a los niveles y cotas determinadas y requeridas. Se los utiliza generalmentepara el relleno de las áreas sobre plintos, vigas de cimentación, cadenas, plataformas y otros determinados en planos y/o requeridos en obra, hasta lograr las características del suelo existente o mejorar el mismo de requerirlo el proyecto, hasta los niveles señalados en el mismo, de acuerdo con las especificaciones indicadas en el estudio de suelos y/o la fiscalización.
Compactación:

Lacompactación es el aumento de la densidad del suelo por métodos mecánicos. También compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.
Luego de la ejecución de losrellenos con todos los procedimientos propios del mismo, debe procederse a la compactación de éste. Para esta operación, deberá controlarse previamente el contenido de humedad, que debe corresponder a la humedad óptima que determine el laboratorio.
El material deberá ser compactado con el grado que fije el laboratorio, de acuerdo al ensayo Proctor modificado y para cumplir con este requisito debentenerse en consideración los siguientes factores:
a) Naturaleza de la Maquinaria de compactación.
b) Energía Utilizada (Lastrado del aparato, numero de pasadas)
c) Contenido de agua del material
d) Espesor de las capas compactadas
e) Naturaleza de los materiales compactados.
Materiales:
tierra seleccionada de la obra
agua que cumplirá con las especificaciones técnicas de materiales.
Equipo:Herramienta menor
Equipo de topografía
Compactador mecánico y complementarios.
Mano de obra mínima calificada:

Independiente del cimiento, que para su formación exige de materiales especiales que garantizarán resistencia, el relleno hace parte del saneamiento de un piso que ha sido excavado para conformar la superficie de la obra.
Los rellenos en obra se realizan para dar consistencia oestabilidad a un piso que anteriormente tenía suelo con malas características, sobre el cual resultaba errado pretender levantar la construcción.






C = Material compactado.
e = Espesor de relleno.
1 = Altura de nivelación


Los rellenos proporcionarán el terminado final a la superficie, logrando una correcta altura en todos y cada uno de los puntos que conforman el área porconstruir, estos rellenos que dan un terminado, variarán en espesor de acuerdo con las características del piso sobre el que se van a extender.
En los rellenos podemos encontrar configuraciones especiales, como los terraplenes, que son procesos paralelos y simultáneos al descapote, y que según indicaciones del plano hacen necesaria en la obra la utilización de material con especificaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos de rellenos compactados
  • relleno compactado
  • Relleno compactado con equipo con material de préstamo
  • Compactadores
  • Compactadores
  • Compactadores
  • Compacta
  • Compactadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS