Rellenos sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE CONTRERAS NAYDI FERNANDA PACHECO DIANA UMBARILA LUIS ENRIQUE QUINTERO

Se le llama botadero al sitio donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno. suele funcionar sin criterios técnicos en una zona de recarga situada junto a un cuerpo de agua, un drenaje natural, etc. Allí no existe ningún tipo de control sanitario ni se impide la contaminación delambiente; el aire, el agua y el suelo son deteriorados por la formación de gases y líquidos lixiviados, quemas y humos, polvo y olores nauseabundos.

El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnicautiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.

1.

2.

3.

Relleno sanitario mecanizado: es aquel diseñado para las grandes ciudades y poblaciones que generan más de 40 toneladas diarias. Relleno sanitario semimecanizado: Cuando la población genera entre 16y 40 toneladas diarias de RS. Relleno sanitario manual: relleno sanitario para pequeñas poblaciones que producen menos de 15 t/día.

1.

2.

Método de trinchera o zanja: Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una retroexcavadora o un tractor de orugas. Método de área: En áreas relativamente planas, dondeno sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta puede depositarse directamente sobre el suelo original, el que debe elevarse algunos metros, previa impermeabilización del terreno.

3.

Combinación de ambos métodos: Dado que estos dos métodos de construcción de rellenos sanitarios tienen técnicas similares de operación, es posible combinar ambos para aprovechar mejorel terreno y el material de cobertura, así como para obtener mejores resultados.

Tipo trinchera

Tipo área

Cambios físicos, químicos y biológicos


Cambios físicos Los cambios físicos más importantes están asociados con la compactación de los RS, la difusión de gases dentro y fuera del relleno sanitario, el ingreso de agua y el movimiento de líquidos en el interior y hacia elsubsuelo, y con los asentamientos causados por la consolidación y descomposición de la materia orgánica depositada. Reacciones químicas Las reacciones químicas que ocurren dentro del relleno sanitario e incluso en los botaderos de basura abarcan la disolución y suspensión de materiales y productos de conversión biológica en los líquidos que se infiltran a través de la masa de RS.





Reaccionesbiológicas Las más importantes reacciones biológicas que ocurren en los rellenos sanitarios son realizadas por los microorganismos aerobios y anaerobios, y están asociadas con la fracción orgánica contenida en los RS.

Generación de líquidos y gases


Líquido lixiviado o percolado La descomposición o putrefacción natural de la basura produce un líquido maloliente de color negro, conocidocomo lixiviado o percolado, parecido a las aguas residuales domésticas, pero mucho más concentrado.



Gases Un relleno sanitario se comporta como un digestor anaerobio. Debido a la descomposición o putrefacción natural de los RS, no solo se producen líquidos sino también gases y otros compuestos.

Hundimientos y asentamientos diferenciales En el relleno sanitario se producen tambiénhundimientos (asentamientos uniformes o fallas) que son el problema más obvio y fácil de controlar con una buena compactación.

DECRETO 838 DE 2005
( 23 DE MARZO DE 2005)



El decreto tiene por objeto promover y facilitar la planificación, construcción y operación de sistemas de disposición final de residuos sólidos, como actividad complementaria del servicio público de aseo, mediante la...
tracking img