Rellenos Sanitarios

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción
Nuestro planeta ha sido el recipiente de todos los desechos generados por la actividad humana, en chile una persona genera aproximadamente entre 0.7 y 1.3 kilogramos de basura al día, esto, lo hacemos sin pensar en que llegara el día, en que se agote el espacio físico disponible para acumular tanta basura o desperdicios. Por más que tratemos de disminuir la cantidad de basura queproducimos, reciclando el papel, el vidrio y los embases plásticos, siempre habrá una gran parte de desechos que si no se toman las medidas necesarias para controlarlos, irán degradando nuestro planeta. Durante las últimas décadas ha sido importante el fenómeno de concentración urbana provocado por diversos fenómenos sociales. Esto conllevó un natural incremento en la generación de residuosurbanos, residuos industriales y residuos especiales.
Una de las soluciones considerada de mayor importancia es el relleno sanitario o vertedero sanitariamente controlado.
Aunque la calidad y composición de la basura varía en cada lugar y estación del año, todo residuo mezclado posee un potencial de contaminación, ya sea de naturaleza química o biológica. Esta contaminación se distribuye en el sistemafísico que rodea el vertedero controlado como resultado de la descomposición de materias orgánicas por acción bacteriana y/o por lixiviación de los constituyentes químicos solubles.
Otro aspecto a considerar, es que los rellenos sanitarios, teniendo un objetivo de descontaminación para los sectores urbanos, son generalmente instalados en la periferia de éstos y en consecuencia afectan el medioambiente rural.

Vertederos o basureros

Concepto
"El vertedero,
Es el método para colocar las basuras en el suelo sin crear molestias o peligros para la salud pública o su seguridad, utilizando la ingeniería para confinar la basura en el área más pequeña posible, para reducir el volumen y cubrirlos con una capa de tierra, al concluirse las operaciones de cada día o a intervalos másfrecuentes cuando sea necesario".

Clasificación
Los vertederos se clasifican en:
Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en depresiones naturales, causes de agua, carreteras o simplementeun sitio eriazo.

Vertedero controlado: Es en el que las operaciones realizadas siguen unas condiciones de control y se someten a procedimientos de control técnico que siguen la legislación nacional. Los vertederos están especialmente acondicionados y equipados para cumplir esta legislación.

Relleno sanitario:
Se entenderá como Relleno Sanitario aquella "instalación de disposición final deresiduos sólidos domiciliarios y de residuos sólidos asimilables, mediante su depósito definitivo en el suelo, de conformidad con lo dispuesto a la ley vigente, con el objetivo de minimizar molestias y riesgos a la salud de la población y efectos adversos para el medio ambiente. Se comprende dentro de esta definición la zona de depósito propiamente tal, y todas aquellas obras anexas necesariaspara la operación de la instalación".
En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra y sobre esta, depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. Estos sitios cuentan con proyectos deingeniería, los que contienen sistemas de impermeabilización, manejo de biogás, lixiviados y con planes de seguimiento de las principales componentes ambientales.
Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS