Rellenos sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relleno Sanitario.

Un relleno sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de los residuos sólidos domésticos, los cuales se disponen en el suelo, en condiciones controladas que minimizan los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la población.
La obra de ingeniería consiste en preparar un terreno, colocar los residuos extenderlosen capas delgadas, compactarlos para reducir su volumen y cubrirlos al final de cada día de trabajo con una capa de tierra de espesor entre 15 y 20 cms, a esto se le llama celdas diarias, cuando el frente de trabajo trinchera, fosa o zanja, ha alcanzado su capacidad total, se nivela la superficie y se cubre con una capa final de material impermeable (arcilla) que debe tener un espesor entre 40 ò60 cms.
Un relleno sanitario planificado y ambiental de las basuras domesticas ofrece, una vez terminada su vida útil, excelentes perspectivas de una nueva puesta en valor del sitio gracias a su eventual utilización en usos distintos al relleno sanitario; como ser actividades silvoagropecuarias en el largo plazo.
El relleno sanitario es un sistema de tratamiento y, a la vez disposiciónfinal de residuos sólidos en donde se establecen condiciones para que la actividad microbiana sea de tipo anaeróbico (ausencia de oxigeno). Este tipo de método es el más recomendado para realizar la disposición final en países como el nuestro, pues se adapta muy bien a la composición y cantidad de residuos sólidos urbanos producidos; aseveración que, por lo demás, se encuentra muy bien documentadaen la bibliografía.
La definición mas aceptada de relleno sanitario es la dada por la sociedad de ingenieros civiles (ASCE) ; Relleno sanitario es una técnica para la disposición de residuos sólidos en el suelo sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestias o peligro para la salud y seguridad publica, método este, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en unárea lo menor posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, para cubrir los residuos así depositados con una capa de tierra con la frecuencia necesaria, por lo menos al final de cada jornada.

1. Planificación, diseño y operación de un vertedero controlado.

▪ La selección del sitio
▪ Los métodos de construcción
▪ Las reacciones que ocurren
▪ El movimiento ycontrol de los gases y del lixiviado
▪ La supervisión ambiental
▪ La clausura del vertedero
▪ El mantenimiento después del cierre

3. Principios y requerimientos básicos del relleno sanitario.

- Supervisión constante mientras se vacía, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar el relleno en óptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de laoperación y el mantenimiento.
- El sitio debe tener espacio necesario para almacenar los residuos generados por el área en el plazo definido por el diseño.
- La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad.

- Elcubrimiento diario con una capa de 10cm a 20cm de tierra o material similar es fundamental.

- La compactación de los desechos sólidos es preferible en capas de 20cm a 30cm, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el éxito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida útil del sitio.
- El sitio es localizado demanera de minimizar la incompatibilidad con las características de los alrededores y de minimizar el efecto en los avalúos de estos terrenos.
- Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vista económico y ambiental.

- Desviar aguas de escorrentía para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario.
- El plan de operación del...
tracking img